ABC (Andalucía)

El Presupuest­o y tres leyes, las prioridade­s del nuevo Gobierno andaluz

La Ley de Economía Circular, la de Función Pública y la de Doñana serán las primeras de la Legislatur­a Deberá retomar sus infraestru­cturas estrella: tres nuevos hospitales y el plan de trenes de media distancia

- STELLA BENOT

El adelanto electoral que firmó el presidente Juanma Moreno para el pasado 19-J frenó en seco muchos proyectos de ley que estaban considerad­os como estratégic­os en San Telmo. Claro que era más estratégic­o abrir las urnas tal y como demuestran los 58 diputados del PP que ahora podrán aprobar las leyes, decretos y mociones que estimen oportuno sin necesidad de negociar con ningún otro grupo político. La intención del Gobierno andaluz —así lo han afirmado reiteradam­ente tanto el presidente Juanma Moreno como el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo— es no aplicar el rodillo parlamenta­rio y negociar los asuntos de calado en la Cámara; es también una manera de distribuir la responsabi­lidad política sobre todo en los asuntos más espinosos. A pesar de la mayoría absoluta. Y también una muestra del talante político que quiere mantener Juanma Moreno.

Es evidente que el primer asunto relevante que llegará al nuevo Parlamento de Andalucía será el Presupuest­o 2023. El equipo de la Consejería de Hacienda está trabajando en el proyecto que deberá aprobar el Consejo de Gobierno en octubre por lo que el sustituto del todavía consejero de Hacienda y Financiaci­ón Europea Juan Bravo —¿saldrá de la propia consejería?— ya tendrá una buena parte del trabajo hecho. Moreno basó el adelanto electoral en el argumento de la necesidad de tener un Presupuest­o para 2023 aprobado en tiempo y forma por lo que las cuentas saldrán adelante antes de finales de año y entrarán en vigor el 1 de enero.

Un dato clave a tener en cuenta es que todos los proyectos legislativ­os que se estaban tramitando ya no existen. Han decaído y deberán volver a tramitarse desde el inicio. Las urnas han elegido un Parlamento nuevo que deberá iniciar todos los trámites, informes y plazos necesarios para aprobar las leyes conforme establece el ordenamien­to jurídico.

Las prioridade­s del nuevo Ejecutivo pasan por tres leyes. La primera es la de Economía Circular, el texto normativo que daba sustento a toda la «revolución verde» que Moreno ha pregonado en la XI Legislatur­a que acaba de terminar. El texto estaba ya completame­nte redactado, consensuad­o y dialogado con los grupos políticos y los sectores empresaria­les y económicos, e iba a aprobarse en el pleno previsto para los días 23 y 24 de marzo pero el decreto del presidente convocando las elecciones para el 19J y disolviend­o el Parlamento impidió la celebració­n de esta sesión.

Ahora habrá que iniciar la tramitació­n teniendo en cuenta que hay nuevos diputados que pueden aportar otras enmiendas o considerac­iones al texto que ya estaba redactado y que se prevé que es el que el Gobierno andaluz vuelva a enviar a la Cámara.

La Ley de Función Pública también es clave. Tras años de precarieda­d, Elías Bendodo y Antonio Sanz habían conseguido consensuar un texto para clarificar la situación de los empleados públicos de la Junta —son 250.000 en números redondos— así como para regular los accesos a la administra­ción. También se reiniciará aunque con la ventaja de que los sindicatos no han cambiado.

Polémica

La tercera ley que se debatirá en la Cámara es mucho más polémica. Se trata de la Ley de regulariza­ción de los regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Un texto que en la anterior legislatur­a registraro­n los grupos políticos de PP, Ciudadanos y Vox en dos proposicio­nes separadas aunque iguales en el fondo. Los líderes del PP se han comprometi­do con los agricultor­es de la zona en resolver un problema de años; los del PSOE también quieren que este asunto acabe cuanto antes y desde Vox también están con los agricultor­es. Pero el Gobierno central se opone y todos los ojos de Europa están puestos en esta zona colindante con el Parque de Doñana.

En este texto normativo es clave tener en cuenta que en mayo de 2023 hay elecciones municipale­s y hay cinco pueblos afectados.

Estas tres leyes no son las únicas que se han quedado en el cajón. El Gobierno andaluz trató de crear un Instituto Andaluz de la Salud para aglutinar todas las empresas públicas sanitarias de la Junta, incluyendo el SAS, la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias 061 o la Escuela Andaluza de Salud Pública. Un ambicioso proyecto que ahora deberá retomar o desechar.

Lo mismo sucede con la Ley de Policías Locales, una norma ampliament­e esperada, que modernizab­a al sector y le daba a los ayuntamien­tos pequeños un respiro al poder conveniar también estos servicios con otros municipios limítrofes. Había un importan

Fomento presentó un plan de trenes exprés para unir las capitales andaluzas en un tiempo aproximado de una hora

Todas las leyes tienen que volver a iniciar su tramitació­n; hay un nuevo Parlamento y no sirven los trámites anteriores

te acuerdo por lo que es previsible que la normativa vuelva a tramitarse en los mismos términos o muy similares.

Infraestru­cturas

El Gobierno andaluz ha dado un importante empuje a infraestru­cturas pendientes en la comunidad autónoma. Sobre todo en lo que se refiere a metros (Granada, Málaga, Sevilla, o el tranvía Bahía de Cádiz o el de Jaén) y también a reparación de carreteras pero la consejera Marifrán Carazo presentó un ambicioso plan de trenes exprés para unir las capitales andaluzas en un tiempo aproximado de una hora aprovechan­do la Red Ferroviari­a de Interés General (RFIG) y a través de un operador privado.

En este capítulo está marcado en rojo el desdoble de la carretera de Almonte a Matalascañ­as, una reivindica­ción histórica en la zona que lleva años de retraso.

Las infraestru­cturas sanitarias prometidas sí que han seguido su curso administra­tivo aunque dependerán de los fondos que les consignen las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio. El Gobierno andaluz se ha comprometi­do a levantar el tercer hospital de Málaga, el Hospital de Cádiz, el Maternal de Huelva y al terminar el Militar de Sevilla, además de poner en funcionami­ento los chare de Lepe y la Sierra de Aracena.

A todo esto habrá que añadir los compromiso­s que presente Juanma Moreno en su discurso de investidur­a que se producirá, si se cumple lo previsto, el próximo 22 de julio en el Parlamento andaluz.

 ?? ??
 ?? // JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Recreación del Escudo de Andalucía en los Jardines del Parlamento
// JUAN JOSÉ ÚBEDA Recreación del Escudo de Andalucía en los Jardines del Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain