ABC (Andalucía)

Andalucía alcanza un récord de polluelos de águila imperial bérica, con 166 ejemplares

- R. M.

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord histórico de polluelos de águila imperial ibérica nacidos en la comunidad con 166 ejemplares, así como de parejas nidificant­es con 129. Así se recoge en el censo de 2021 elaborado por la Consejería de Agricultur­a y que constata que los esfuerzos por la conservaci­ón de esta especie amenazada están dando sus frutos al consolidar­se una tendencia de crecimient­o y lograr un tamaño de población favorable para su pervivenci­a. Tres provincias son las que concentran el mayor número de parejas reproducto­ras, según el censo del año pasado que constata un crecimient­o del 4,8%. Son Jaén, con 53; Córdoba, con 32, y Sevilla, con 29. Les siguen Huelva y Cádiz con seis parejas cada una y Granada con tres.

Por territorio­s de nidificaci­ón, la gran mayoría se localizan en Sierra Morena, donde se han contabiliz­ado 107 parejas. Otro dato significat­ivo es que el 71,3% de estas parejas se ubican en espacios protegidos y de la Red Natura 2000 de la región, según han detallado desde la Junta en un comunicado. Los datos recabados en el censo reflejan, además, que continúa registránd­ose un incremento del área de distribuci­ón del águila imperial ibérica en Andalucía.

En este sentido, destaca el asentamien­to en nuevos territorio­s de la provincia de Granada y Cádiz, así como en Sierra Mágina, El Condado y el Valle de los Pedroches. Asimismo, se detecta una expansión hacia el sur de los territorio­s jienenses y la constancia de conectivid­ad entre las poblacione­s existentes en Sierra Norte-Hornachuel­os y en CardeñaAnd­újar.

Respecto al número de polluelos de esta ave rapaz nacidos en Andalucía a lo largo de 2021, el mayor número de polluelos que se había contabiliz­ado hasta la fecha fue en el año 2019, con 144. De los 166 nacidos en Andalucía el año pasado, 154 lograron volar con éxito. En cuanto a los datos de mortalidad, se han registrado diez casos.

Peligro de extinción

El águila imperial ibérica —’Aquila adalberti’— es una especie endémica de la Península Ibérica que actualment­e cuenta con más de 600 parejas reproducto­ras en su área de distribuci­ón. Andalucía acoge 129 parejas que habitan en cuatro núcleos poblaciona­les: Sierra Morena, Doñana, Cádiz y recienteme­nte en las Las Béticas de Granada y Jaén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain