ABC (Andalucía)

La huelga de Ryanair castiga a Málaga con 20 cancelacio­nes

Se suspendier­on ayer en España un total de 42 vuelos y en Sevilla sólo hubo retrasos

- R. M.

El sindicato USO denuncia que la compañía irlandesa ha trasladado a la capital costasoleñ­a cinco pilotos marroquíes

El paro de los tripulante­s de cabina de pasajeros coincide con los convocados en Portugal, Bélgica y Francia

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el que más se vio afectado ayer domingo por la huelga de Ryanair, que acumulaba hasta las una de la tarde un total de 20 vuelos cancelados con origen o destino en esta base, y hasta seis salidas con retraso. Según informó el sindicato USO, la tercera jornada de huelga de los tripulante­s de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair dejó al menos 42 vuelos cancelados con llegada o salida a los aeropuerto­s españoles donde opera la aerolínea. A eso se le añaden 58 salidas que sufrieron retrasos.

Los sindicatos USO y Sitcpla, el sindicato de tripulante­s de cabina de pasajeros de líneas aéreas, convocaron esta huelga para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca. En Andalucía también se ha visto este domingo afectado el aeropuerto de Sevilla, pero en menor medida, pues no registró cancelacio­nes y solo acumuló seis salidas con retraso, según los últimos datos aportados por el sindicato.

USO ha denunciado que Ryanair ha llevado a su base de Málaga a tripulante­s marroquíes para operar vuelos en España durante la huelga de tripulante­s de cabina de pasajeros (TCP), según ha informado en un comunicado. La secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, criticó

que se trata de una operación «completame­nte ilegal» por esquirolaj­e, ya que «es una huelga con unos servicios mínimos abusivos por

parte de la compañía, denunciado­s en la Audiencia Nacional». Además, afirmó que esas tripulacio­nes no están dadas de alta en la Seguridad Social española, «ni siquiera en un país de la Unión Europea, y están operando vuelos con salida y llegada en España». Así, el sindicato ha interpuest­o una denuncia ante la Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga en la que consta que se han desplazado cinco tripulante­s de cabina procedente­s de Marrakech.

Barcelona y Palma

Ayer, el aeropuerto de la capital malagueña, junto al de Barcelona El Prat y Palma de Mallorca, fueron los más afectados por la huelga, que también coincide con paros convocados en Portugal, Bélgica y Francia. Un total de cuatros vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela se vieron afectados en la tercera jornada de huelga de Ryanair. En concreto, hay dos vuelos que sufrieron retrasos, mientras que otros dos con salida y llegada en la capital gallega y Tenerife Sur fueron cancelados.

El pasado sábado fueron un total de 75 vuelos con origen o destino en aeropuerto­s españoles los que fueron cancelados hasta las siete de la tarde. De ellos 16 en Málaga. El sindicato Unión, Sindical Obrera, USO, precisó que las que debían operar tripulante­s españoles fueron motivadas por la falta de notificaci­ones de servicios mínimos por parte de la compañía.

 ?? // EFE/DANIEL LUQUE ?? Así se encontraba el aeropuerto de Málaga ayer
// EFE/DANIEL LUQUE Así se encontraba el aeropuerto de Málaga ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain