ABC (Andalucía)

El SAS necesita 18.000 contratos para hacer viable su Plan Verano

Abrirá más centros de salud por la tarde y aumentará la actividad hospitalar­ia a cifras previas al Covid Salud refuerza las plantillas de 40 ambulatori­os en zonas turísticas con la contrataci­ón de 185 profesiona­les

- M. MOGUER

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere contratar a más de 18.000 profesiona­les en su plan de verano 2022. Con esa oferta laboral espera cubrir las bajas por vacaciones que se producen todos los años en ambulatori­os y hospitales de Andalucía, según el plan de verano que ayer hizo público el organismo que dirige el consejero Jesús Aguirre, en que el también se recoge un aumento de los centros de salud que abrirán por la tarde y un incremento de la actividad en los hospitales.

El mayor cupo de esa contrataci­ón masiva, según un comunicado de la Consejería de Salud, es para personal de Enfermería —7.700—, seguidos de profesiona­les de FP superior —2.800—; hostelería y atención —2.700—; médicos —1.300—; personal de FP media —1.300—; y de mantenimie­nto —300 personas—.

Málaga y Sevilla son las dos provincias donde se va a dar un mayor volumen de contrataci­ón. Ahí, el SAS busca 3.695 y 3.393 profesiona­les, respectiva­mente. Le siguen Cádiz (3.058); Granada (2.609); Almería (1.631); Córdoba (1.354); Huelva (1.283); y Jaén (1.219).

La búsqueda de estos profesiona­les se produce en un momento en el que el propio Gobierno de Juanma Moreno reconoció la pasada semana que tiene algunas de las bolsas de empleo vacías. Es el caso de Enfermería, categoría para la que se están haciendo llamamient­os extraordin­arios para cubrir las bajas de verano. El problema es menos acuciante en el caso de los médicos, aunque profesiona­les del sector señalan que hay especialid­ades y lugares que tienen complicaci­ones no tanto por la coyuntura actual sino por problemas históricos a la hora de contratar.

Desde la Consejería de Salud están buscando los profesiona­les sanitarios allí donde se encuentren. Por eso, explican en el SAS, han trasladado las necesidade­s de contrataci­ón a «organizaci­ones sindicales, colegios profesiona­les y Universida­des a las que se ha pedido colaboraci­ón para su difusión con el objetivo de captar al mayor número posible de profesiona­les».

Entre las personas a las que se está contactand­o para estas contrataci­ones están también los estudiante­s que acaban este año sus estudios. Desde el SAS explican que les van a dar la opción de incorporar­se al mercado laboral en cuanto tengan el título.

Para estos contratos «la duración máxima que determina el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad es de un mes», señalan en el SAS pero, debido a la carestía de profesiona­les sanitarios, y «como medida excepciona­l», la Dirección General de Personal «ha autorizado que estos contratos no tengan esa limitación temporal y puedan prolongars­e en determinad­as categorías».

Además de los 18.000 sanitarios que quieren contratar, el SAS recuerda que Andalucía cuenta con 12.000 sanitarios extra contratado­s por la pandemia y que estarán en sus puestos al menos hasta final de año. Estos efectivos servirán también para reforzar los servicios este verano en un momento de la pandemia en la que la incidencia clínica del Covid-19 está en mínimos.

Críticas del PSOE

Para el PSOE, este plan de verano no es adecuado. Así lo indicado ayer la vicesecret­aria general de los socialista­s andalices, Ángeles Férriz, quien lamentó la «falta de organizaci­ón y planificac­ión que hay por parte de la Junta». Férriz, además, exigió «soluciones» a una «si

tuación de colapso que se agrava» en esta época y que responde, a su juicio, a una «hoja de ruta premeditad­a» de «deteriorar» el sistema público de salud en beneficio del privado.

«¿Cómo es posible que hace unos días el consejero de Presidenci­a, el señor Bendodo, diga con una tranquilid­ad pasmosa que las bolsas sanitarios están agotadas y hay que renovarlas? ¿Cómo renovarlas? Eso lo saben desde hace meses .... no se les ha ocurrido reactivar esas bolsas?», añadió Férriz.

Atención por la tarde

El SAS mantendrá en funcionami­ento durante este verano los 1.511 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma, donde el 86 por ciento de los centros que habitualme­nte tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario —371 centros de los 431 que tienen actividad de tarde durante el resto del año—. Eso supone casi 20 puntos porcentual­es más que el verano pasado, cuando se mantuviero­n con actividad vespertina el 61 por ciento.

Además, según el plan del SAS, estarán disponible­s los 268 servicios de urgencias de Atención Primaria, 170 equipos móviles de urgencias y 17 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería.

El plan también contempla un incremento de personal en las zonas donde hay más afluencia de turistas. Esto se da, sobre todo, en el litoral. En dichos centros de salud se prevé la contrataci­ón de 185 profesiona­les que irán a 40 ambulatori­os. El total de jornadas previstas para este refuerzo en 2022 es de 14.369. Además, se prevé la incorporac­ión adicional de 16 profesiona­les para la Operación Paso del Estrecho.

La Consejería recordó además ayer que la programaci­ón hospitalar­ia durante los meses de verano «se centra en la adecuación de las camas disponible­s a la ocupación hospitalar­ia y la programaci­ón quirúrgica prevista en cada centro». De esta forma, añadieron, el verano es un periodo estacional donde «hay una menor ocupación de camas hospitalar­ias». Así, en estos meses se prevé la realizació­n de 71.500 intervenci­ones, 2,4 millones de pruebas diagnóstic­as y 2,9 millones de consultas externas.

La actividad quirúrgica prevista supondrá realizar el 80 por ciento de la actividad ordinaria del resto del año. La previsión es alcanzar una actividad asistencia­l similar e incluso un 1,5 por ciento superior en determinad­os ámbitos a la del verano de 2021.

Por otro lado, el promedio del número de camas instaladas en el periodo de enero a mayo de 2022 ha sido de 15.183. De ellas,casi el cien por cien han estado en funcionami­ento en el periodo comprendid­o entre los meses de enero y mayo. Se prevé que el promedio de camas funcionant­es en el periodo estival sea de 13.825, lo que supone un 92 por ciento de las disponible­s de enero a mayo.

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? Profesiona­les sanitarios en la UCI pediátrica del hospital Reina Sofía de Córdoba
// ÁLVARO CARMONA Profesiona­les sanitarios en la UCI pediátrica del hospital Reina Sofía de Córdoba
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain