ABC (Andalucía)

Médicos y enfermeros dudan de que haya tanto personal disponible

Enfermería tiene las bolsas agotadas y los médicos ven difícil hallar 1.300 doctores

- M. M. TEROL

El Servicio Andaluz de Salud se ha marcado como objetivo contratar a más de 18.000 profesiona­les para cubrir las vacaciones de su plantilla este verano y, además, reforzar las zonas de más afluencia de turistas. El plan, que los sanitarios ven ambicioso y que devuelve el sistema sanitario andaluz a cifras de normalidad pre pandemia, tiene como talón de Aquiles la falta de trabajador­es disponible­s.

Así lo señalan desde el sector de la Enfermería, grupo donde el SAS quiere hacer el grueso de las contrataci­ones. Son más de 7.700 los que quiere fichar la Consejería de Salud y Familias para los meses de verano y ya la semana pasada advertían desde el sindicato profesiona­l Satse que las bolsas de trabajo estaban agotadas.

También lo reconoció el propio Gobierno andaluz, que lleva semanas tirando de convocator­ias extraordin­arias en las que intenta captar personal de Enfermería tanto entre quienes acabaron el año pasado la carrera como quienes titulan este curso.

Entre los médicos la situación, señalan desde el sector, no es tan grave. Pero sí que tiene problemas. Lo explica muy claro el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Antonio Aguado, cuando se le pregunta si hay en la comunidad 1.300 médicos para contratar, como quieren en Salud: «No sé de dónde los van a sacar porque están trayendo médicos desde Suramérica y otros sitios».

Aguado cree que el problema tiene dos vertientes: el aumento de población en zonas turísticas y la necesidad de vacaciones del personal sanitario. A eso se une, señalan desde el setcor, que se ha empezado a contratar más tarde este año. «Una provincia como Huelva incrementa su población en medio millón de personas en julio y agosto y hay que darles servicio», explica. «Vienen de Sevilla, de Madrid... pero no traen su médico al hombro, tienen que atenderlos los que estamos aquí», añade.

Aguado señala que encontrar médicos es complicado aunque, explica, desde la Consejería han mejorado mucho las condicione­s de los médicos: «Han hecho un gran esfuerzo. Subieron lo que se paga por las guardias, gestionaro­n las oposicione­s... Las ofertas de trabajo ahora son más seguras».

Para Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Andalucía puede encontrar en torno a un millar de médicos. Más es «complicado», opina. Los llamamient­os, en todo caso, se iniciaron en mayo, señala. El presidente del SMA apunta a que, en el caso de los médicos, hay carestía casi siempre, no solo en verano.

«Antes faltaban sobre todo pediatras, médicos de familia, traumatólo­gos y ginecólogo­s pero ahora hay problema en casi todas las especialid­ades», detalla. Y también hay zonas donde, sea verano o no, cuesta llevar doctores: «El Campo de Gibraltar, las sierras, la parte más oriental de Almería...»

«Una provincia como Huelva incrementa su población en medio millón de personas en julio y agosto y hay que darles servicio»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain