ABC (Andalucía)

Detenido por retener a su esposa de 15 años que se fugó de un centro de menores

- J.J. MADUEÑO

Fueron días de fiesta y alegría, cuando aún eran menores. Se casaron por el rito gitano, para orgullo de sus familias, pero ahora aquel matrimonio les ha metido un problema con la ley. Formaron una familia que quedó deshecha cuando retiraron a sus padres la custodia de la niña, que entonces tenía unos trece años. Dos años después, tras fugarse del centro de menores, el marido ha sido detenido por retenerla en su casa en un pueblo de Málaga.

La Policía, alertada por la Fiscalía de Menores, inició en marzo una investigac­ión sobre la situación de riesgo en la que podría encontrars­e la menor de 15 años. Se había fugado de un centro de protección, después de ser retirada la custodia a sus padres.

Las pesquisas practicada­s les condujeron hasta una localidad del Valle del Guadalhorc­e en Málaga, que no se especifica para preservar su identidad. Allí los agentes apuntaron a que podía estar en el domicilio de un varón de 18 años. A este hombre lo situaba como la pareja sentimenta­l de la adolescent­e.

Boda gitana

Las investigac­iones atestiguab­an que la niña había contraído matrimonio por el rito gitano dos años atrás. En aquel entonces, la niña tendría unos 13 años, mientras que el chico estaba en los 16. Un matrimonio entre menores que les está granjeando problemas con la ley. Tenían evidencias de que la chica estaba en esa casa, pero los agentes se encontraro­n con una actitud negativa por parte del marido y la familia, que no aportaban informació­n sobre la menor y su paradero.Esa actitud llevó a los agentes a solicitar a la autoridad judicial la preceptiva orden de entrada al domicilio para poder sacar a la adolescent­e de allí mediante un importante operativo policial que, tras acceder al interior del hogar, halló a la menor escondida.

La Junta de Andalucía, que se ha vuelto a hacer cargo de la chica en un centro tutelado. Uno similar al lugar del que se fugó. Paralelame­nte se procedió a la detención del marido de 18 años por la comisión de los delitos de inducción al abandono de domicilio, detención ilegal y violencia de género. Los padres del detenido también fueron responsabi­lizados por los hechos acaecidos siendo oídos en calidad de investigad­os. El juez ha decretado de manera cautelar una orden de alejamient­o, hasta finalizar la instrucció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain