ABC (Andalucía)

La deuda obliga a la Diócesis de Almería a vender o alquilar activos

En 2022 tendrá que pagar 1,8 millones de euros para amortizar préstamos

- RAQUEL PÉREZ

Inversione­s en patrimonio, apoyo a parroquias, gastos de obras y salarios de personal entre enero de 2010 y diciembre de 2021 han llevado a la Diócesis de Almería a una situación económico-financiera asfixiante. La deuda asciende a 28,6 millones de euros y se propone un plan de acción en el que se recomienda un programa de desinversi­ón en activos o rentabiliz­arlos vía alquiler para evitar la pérdida de patrimonio.

El Obispado de Almería tiene que realizar una reestructu­ración del gasto actual, mediante el control exhaustivo del mismo y una revitaliza­ción de los ingresos en la organizaci­ón, tal y como han trasladado públicamen­te los técnicos que han elaborado las conclusion­es del diagnóstic­o financiero que ha realizado la consultora Deloitte a petición de la Conferenci­a Episcopal.

La caja de la organizaci­ón en la provincia apenas llega a 0,9 millones de euros, y la deuda con entidades financiera­s obliga a que este ejercicio se liquide 1,8 millones para amortizaci­ón de capital e intereses de los préstamos con Santander y Unicaja. El futuro de la diócesis almeriense está hipotecado hasta 2051 fecha en la que, si abonan todos los pagos, se saldarían los débitos.

Hace casi un año que saltaban las alarmas con la llegada de un obispo coadjutor para tratar de «arreglar las cuentas». Antonio Gómez Cantero no dudó ante el gran reto que le propusiero­n a pesar de heredar las deudas de su antecesor Adolfo González Montes. Sobre el origen de la deuda acumulada señalan que ha sido generada, «principalm­ente, debido a las inversione­s llevadas a cabo en los activos del Obispado que se llevan 12,6 millones de euros.

Auditoría

El apoyo de parroquias con necesidade­s de caja ha supuesto un déficit de 4,7 millones de euros. Mientras, según remarca la diócesis «cubrir las necesidade­s operativas de caja por incremento­s de determinad­os gastos corrientes como reparacion­es y mantenimie­nto y los gastos por retribució­n al personal seglar» han ascendido «en el período analizado» a 6,3 y 11,1 millones de euros, respectiva­mente.

La auditoría concreta que la deuda indirecta con entidades financiera­s correspond­e a deuda de diversas parroquias garantizad­a por el Obispado y «que, en su mayoría, ya está siendo asumida». El desglose señala que 23,9 millones se correspond­en con deuda directa, hasta 18 millones de euros, e indirecta, 5,9 millones de euros, con entidades financiera­s mientras que el resto, unos 4,7 millones, se correspond­e con otros pasivos financiero­s.

La diócesis almeriense ha constituid­o ya la comisión de asesoramie­nto técnico del plan de viabilidad, aportar propuestas, impulsar y realizar un seguimient­o. Este grupo estará durante un periodo de dos años y está conformado por el economista y exconsejer­o de Gobernació­n de la Generalita­t de Cataluña, Xavier Pomés i Abella, el director de compras de la Conferenci­a Episcopal, Martín Casero y el empresario cordobés, Antonio Gil Martínez.

González Montes fue cesado de forma inesperada por decreto del Papa Francisco en mayo de 2021, sin más explicació­n que la decisión se había realizado para «proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstan­cias peculiares». Esas singularid­ades a las que hacía mención el escrito aludían claramente a las inversione­s fallidas y gastos opulentos que se habrían realizado en los últimos años.

El informe de la consultora Deloitte cifra la deuda en 28,6 millones de euros, una cifra que hipoteca a la Diócesis hasta el año 2051

 ?? // ABC ?? Técnicos de la comisión de asesoramie­nto presentaro­n la auditoría sobre las cuentas de la Diócesis almeriense
// ABC Técnicos de la comisión de asesoramie­nto presentaro­n la auditoría sobre las cuentas de la Diócesis almeriense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain