ABC (Andalucía)

Evitar la tercera guerra mundial

No es la confrontac­ión militar lo que Putin teme. Es la confrontac­ión política. La batalla ideológica. La democracia, en suma

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

¿Se puede negociar con Putin? Sí, siempre que aceptes sus reglas, que son la mar de sencillas: tiras una moneda al aire, si sale cara gana él y si sale cruz, pierdes tú. Aunque no es el inventor de la fórmula: todas las grandes potencias la usaron en un momento u otro. Algunas con perfidia, como los ingleses que, al prohibirle­s el emperador chino el tráfico del opio, despacharo­n unas cañoneras para bombardear sus ciudades costeras. ¡Esos sí que eran argumentos! Claro que ocurrió en el siglo XIX y estamos en el XXI.

Aunque tampoco se diferencia mucho de lo que están haciendo los rusos en Ucracia sin respetar escuelas, hospitales, teatros, centros comerciale­s y bloques de viviendas. Pero al grano: ¿cómo evitar que la guerra de Ucrania se convierta en mundial, como ocurrió en la primera y segunda europeas con episodios puntuales como Sarajevo y Danzig? O, para ser más precisos: ¿Cómo alcanzar un compromiso con alguien que no tiene que rendir cuenta de sus decisiones a nadie, por dolorosos que sean y posee un arsenal capaz de arrasar no ya Europa sino el mundo entero? Aunque debo hacer una advertenci­a: no es la confrontac­ión militar lo que Putin teme. Es la confrontac­ión política. La batalla ideológica. La democracia, en suma. Si necesita rodearse de una franja de estados satélites que no pertenezca­n a la Comunidad Europea o institucio­nes similares occidental­es, es por saber que más pronto que tarde querrán pertenecer a ellas, como ocurrió tras caer el Muro berlinés.

A los chinos no les tiene tanto miedo, pese a su potencial económico, demográfic­o y militar, por ser tan comunistas como él, aunque ellos no buscan conquistar Occidente, sino comprarlo. De entrada, tienen tanta deuda norteameri­cana que, si quisieran, podrían provocar la bancarrota de Estados Unidos. Pero esta es otra historia. ¿O es la de siempre? ¿Por qué combatir a quienes no respetan los derechos humanos? La respuesta es: porque entonces los que estarían en peligro serían los nuestros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain