ABC (Andalucía)

Varios muertos y heridos en un tiroteo en un gran centro comercial en Copenhague

► La Policía, que no descartaba ayer un acto terrorista, detuvo a un danés de 22 años, sospechoso del ataque

-

Varias personas murieron ayer y otras resultaron heridas durante un tiroteo en el centro comercial Fields, de Copenhague, en las inmediacio­nes de un concierto al que tenía previsto asistir numeroso público joven, y que fue finalmente cancelado tras el ataque. El inspector jefe de Policía Søren Thomassen confirmó, en rueda de prensa, que el responsabl­e de los disparos había sido detenido y se trataba de un danés de 22 años que comparecer­á hoy ante el juez para un primer interrogat­orio. «No podemos descartar que esto sea terrorismo», declaró Thomassen, que informó que la Policía había lanzado a continuaci­ón del tiroteo una operación masiva para asegurar la capital danesa. «Debemos estar absolutame­nte seguros de que tenemos el control de esta situación», explicó Thomassen, que no pudo confirmar en ese momento si el detenido actuaba en solitario o con el apoyo de otros cómplices. La Policía no pudo aclarar tampoco la motivación de estos crímenes.

Todos los heridos por bala, al menos tres, fueron atendidos en diferentes hospitales de la capital danesa y no se descartaba que se produjeran más fallecimie­ntos durante la noche. Muchos de los heridos, sin embargo, se produjeron durante la estampida en la que más de cien personas abandonaro­n corriendo el centro comercial en medio de un gran caos.

La Policía recibió la primera llamada desde el centro comercial alrededor de las cinco y media de la tarde. De inmediato fueron enviadas patrullas al lugar de los hechos y los agentes confirmaro­n el tiroteo y detuvieron a un hombre armado, que según algunas fuentes llevaba una escopeta de caza, que no opuso gran resistenci­a.

Familias con niños

«Estaba lleno de familias con niños y mucha gente joven», describió a ‘DR’ Sarena, una dependient­a de una tienda de helados, «entonces comenzamos a escuchar disparos y nos escondimos en la trastienda. Cuando nos atrevimos a salir vi que varias ambulancia­s se llevaban a dos heridos y había una gran confusión». «Estaba parado en el último piso con mi novia y pude ver a la gente corriendo repentinam­ente hacia la salida. Luego escuchamos un golpe y salimos corriendo también», dijo otro testigo a TV2. Emilie Jeppesen, cliente del centro comercial que estaba en una tienda de ropa con su familia cuando escuchó «tres-cuatro disparos», aseguró que vio a un hombre armado que parecía disparar indiscrimi­nadamente a la multitud, según el periódico ‘Jyllands-Posten’.

La alcaldesa de Copenhague, Sophie H. Andersen, tuiteó después del tiroteo: «Todavía no sabemos exactament­e cuántas personas resultaron heridas o muertas, pero es muy grave. El ayuntamien­to está en estrecho contacto con la Policía y listo para ayudar». También reconoció que no había informació­n disponible sobre las posibles causas del tiroteo.

A unos 650 metros del centro comercial se encuentra la gran sala polivalent­e Royal Arena, en la que tendría lugar un concierto con entradas agotadas del cantante británico Harry Styles. Si bien al principio la Policía había dado luz verde para que continuará el evento, finalmente los organizado­res y el artista decidieron cancelarlo. La Familia Real danesa también canceló una recepción que planeaba dar anoche con motivo del paso del Tour de Francia por Dinamarca.

Un cliente del centro comercial vio a un hombre armado que disparaba indiscrimi­nadamente a la multitud

 ?? EFE ?? A la izquierda, varias personas huyen del centro comercial tras escuchar los disparos. Arriba, uno de los heridos es introducid­o en una ambulancia. Debajo, los agentes llevan detenido al presunto tirador (vestido con un mono blanco)
EFE A la izquierda, varias personas huyen del centro comercial tras escuchar los disparos. Arriba, uno de los heridos es introducid­o en una ambulancia. Debajo, los agentes llevan detenido al presunto tirador (vestido con un mono blanco)
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain