ABC (Andalucía)

El final de las criptomone­das

-

El regulador va siempre por detrás de los acontecimi­entos, pero suele ir. En el caso de las criptomone­das era crónica

de una muerte anunciada que las iban a meter mano más pronto

que tarde. Y como en muchos otros casos, ha sido el ‘éxito’ inicial lo que las ha puesto en el disparader­o.

Les ha costado abrir el melón porque no era un tema exento de polémica, pero no han desaprovec­hado la última y fulgurante caída para no seguir procrastin­ando. La semana pasada, el regulador europeo anunció que iba a terminar con uno de los pilares sobre los que se asienta el éxito de este artificio: el anonimato de quienes intercambi­an estos activos. Tenía que pasar. Iban a encontrar el camino para hincarles el diente. Y probableme­nte no se queden ahí una vez que, por el camino, ha volado el dinero de unos cuantos incautos.

Los liberales de salón se rasgarán las vestiduras. Los denominado­s ‘techies’ pondrán el grito en el cielo; pero es preferible, aunque vayan tarde, prevenir que curar.

La avaricia, como casi siempre, es lo que ha estado detrás del éxito de esta moda que lo único que tenía detrás era algo lo suficiente­mente sofisticad­o para enmascarar el afán de ganar mucho en poco tiempo, sin que pareciera demasiado burdo.

Un esquema piramidal en lo que lo único que te mueve a comprar uno de estos tokens, de nombres inverosími­les, es la esperanza de poder darle el pase

al siguiente incauto que movido por lo mismo venga detrás.

Probableme­nte no desaparezc­an todos. Alguno quedará para que los más incautos sigan jugando.

En cualquier caso es recomendab­le que los reguladore­s pongan alguna puerta al campo para tratar de disuadir a los pocos que puedan estar movidos por alguna otra razón que ahora mismo se me escapa.

 ?? // ABC ?? Es recomendab­le que los reguladore­s pongan medidas de control
// ABC Es recomendab­le que los reguladore­s pongan medidas de control

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain