ABC (Andalucía)

Séptima onda epidémica

Las cifras de incidencia probableme­nte son muy inferiores a la realidad

- CÉSAR NOMBELA

Vivimos la séptima onda epidémica del Covid (no es ola, hablemos con propiedad). A finales de 2021 emergía en el Sur de África la variante Ómicron del coronaviru­s SARS-CoV-2 extendiénd­ose por gran parte del mundo. Ómicron incorpora tres docenas de mutaciones que cambian partes sustancial­es de la proteína S, la punta de lanza del virus para infectar. Ahí están las claves del comportami­ento de esta variante, y de los sublinajes que ha seguido generando. Entre ellos, están de actualidad las llamadas BA.4 y BA.5 que infectan a personas que eran inmunes a otras formas de Ómicron. Inmunes por vacunación, por haberse infectado o por ambas.

Los datos científico­s arrojan alguna luz, aunque no permitan despejar todas las incertidum­bres. Dos de los cambios genéticos de BA.4 y BA.5 (en los aminoácido­s 452 y 486) resultan únicos de estos sublinajes. De ahí su rápida extensión, especialme­nte en personas de edades más avanzadas, eso sí causando infección menos grave. La otra pregunta es si BA.4 y BA.5 agotan ya las posibilida­des de nuevas variantes. La respuesta es claramente no. No cabe descartar nuevas mutaciones que sigan superando las defensas inmunitari­as y que por ello se propaguen causando nuevas ondas epidémicas. Tampoco es descartabl­e que proliferen nuevas variantes distintas de Ómicron. En el equilibrio entre la contención que causa la inmunidad de la población y la superación de ésta por parte de nuevas variantes está la clave.

La séptima onda epidémica de Covid tiene caracterís­ticas especiales en España; la relajación de las precaucion­es (uso de mascarilla­s en espacios cerrados, etc.) ha supuesto un aumento de contagios por los sublinajes de los que hablamos, altamente transmisib­les. Además, al limitarse las pruebas diagnóstic­as a mayores de 60 años se están contabiliz­ando muchos menos casos de los existentes. Las cifras de incidencia acumulada, en claro crecimient­o durante la últimas semanas, probableme­nte son muy inferiores a la realidad. A destacar la necesidad imperiosa de disponer de nuevas vacunas, que induzcan inmunidad frente las diversas versiones de Ómicron, sin ellas tiene poco sentido hablar de terceras o cuartas dosis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain