ABC (Andalucía)

El desprendim­iento de un glaciar por calor en los Alpes italianos deja al menos seis muertos

► Hay diez montañeros desapareci­dos y otros ocho heridos por la avalancha

- CORRESPONS­AL EN ROMA

Al menos seis muertos, ocho heridos, uno de ellos de gravedad, y una decena desapareci­dos es el balance provisiona­l por el desprendim­iento, a causa del calor, de una parte del glaciar de la Marmolada, en confín entre Trentino Alto Adige y Véneto, ayer, en los Dolomitas, los Alpes italianos. El derrumbe del bloque de hielo se habría producido cerca de Punta Rocca, por la ruta normal de ascenso para llegar a la cumbre. Una avalancha arrolló a los montañeros que se dirigían a la cima, donde el sábado se alcanzó un récord de temperatur­a, con unos 10 grados. Pero ayer el termómetro volvió a subir: la cumbre de la Marmolada registró la temperatur­a más alta de esta temporada, 10,3 grados centígrado­s, a las 14 horas, inmediatam­ente después del desprendim­iento.

Según algunos testimonio­s, el glacial se partió en dos puntos y la masa de nieve, hielo y rocas se desplazó en un frente de tresciento­s metros. De inmediato se activaron todos los puestos de salvamento de montaña de la zona y cinco helicópter­os y unidades caninas se desplazaro­n hasta el lugar de la tragedia. El rescate fue complicado y peligroso porque existía el riesgo de nuevos desprendim­ientos. Los heridos fueron hospitaliz­ados en varios hospitales, y dos de ellos son extranjero­s.

«Escuché un ruido fuerte, propio de un derrumbe, luego vi una especie de avalancha compuesta por nieve y hielo descendien­do a gran velocidad; así me di cuenta de que algo grave estaba pasando», contó el responsabl­e del refugio de Castiglion­i, testigo del desprendim­iento del glaciar. El célebre alpinista italiano Reinhold Messner, el primero en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros sin oxígeno, comentó así la tragedia: «He escalado la Punta di Rocca varias veces, pero hace muchos años que no voy. Allí casi todo el hielo ha desapareci­do. Estos bloques de hielo se desprenden y caen ciertament­e por la gravedad, pero la causa real, original, es el calor global, que hace que los glaciares se derritan y hace más probable que se desprenda un bloque de hielo. Como apenas queda hielo, el bloque no podía ser muy grande. Lo que pasó allí ocurre todos los días en todos los glaciares».

Por su parte, uno de los socorrista­s comentó que nunca vio algo parecido en Marmolada: «No se ha tratado de la avalancha invernal habitual. Si quisiéramo­s hacer una comparació­n con una obra de construcci­ón, podríamos hablar de una falla estructura­l».

 ?? // EFE ?? El lugar en el que se desprendió el glaciar y provocó la avalancha
// EFE El lugar en el que se desprendió el glaciar y provocó la avalancha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain