ABC (Andalucía)

Nepo reta a Carlsen por partida doble

► El ruso gana el torneo de Candidatos: «No me importa con quién jugaré»

-

En Madrid ganó el gran maestro que casi nadie quería, el único ruso en un torneo que el siglo pasado solía estar repleto de soviéticos. Aquí eran dos los clasificad­os, pero la FIDE castigó a Sergey Karjakin por defender a Putin con un entusiasmo exagerado. Ian Nepomniach­tchi, vencedor en la edición anterior, logró un doblete histórico, inédito desde que Vasily Smyslov repitió en 1953 y 1956. No se sabe aún si Magnus Carlsen querrá volver a defender su título. «No me importa con quién jugaré», dijo Nepo feliz y agotado.

Se respiraba inquietud en la penúltima ronda del Candidatos. Los grandes maestros paseaban más, miraban con interés los otros tableros, se movían como leones enjaulados a pesar de que lo principal estaba decidido. Judit Polgar, la mejor de la historia, hizo el saque de honor. Por los pasillos del palacio también apareció el excampeón Vishy Anand. Fuera de programaci­ón, incontrola­ble e imprevisib­le, surgió Magnus Carlsen. El campeón del mundo se reunió durante 40 minutos con el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.

¿Defenderá Carlsen su corona? «No ha dicho que no va a jugar», fue el anuncio provisiona­l de la FIDE. En el seno de la Federación reina un tímido optimismo. Nepo está seguro de que tendrá que enfrentars­e a Carlsen. Todas las dudas sembradas por el noruego han sido un factor de «distracció­n» para los jugadores, comenta.

Hubo una escena que parecía escrita por un guionista. Los grandes maestros calculaban sus movimiento­s ajenos a lo que se vivía entre bastidores, donde Carlsen jugaba su propia partida, no menos trascenden­te, a escasos diez metros de la sala de juego.

En los pasillos no falta quien comenta lo complicado que será encontrar patrocinad­ores para un campeonato con un finalista ruso, más aún si Carlsen no participa. Un oficial de la FIDE comenta en privado que no les preocupa en exceso. «Será más difícil, pero no imposible». ¿Cambiaría algo si Dvorkovich pierde las elecciones? «Es difícil estropear las cosas, pero no imposible», es la astuta respuesta, en plena campaña electoral.

La lucha por el segundo puesto se ha devaluado, pero todavía podría ser determinan­te. A falta de una partida, Nakamura (el único que ganó ayer) parte con clara ventaja, con Ding Liren a medio punto.

En la partida del día, a Nepo le bastaba el empate para proclamars­e campeón. Firma las tablas en 34 movimiento­s. Tiene mérito. Ha ganado dos Candidatos consecutiv­os, el segundo con superiorid­ad aplastante. Ha superado su propio récord de Elo y roza los 2800 puntos. «He tenido suerte, porque en ninguna partida he estado forzado a ganar, por lo que no he tenido que presionar nunca por la victoria», declara. Los puntos le han caído como del cielo.

Carlsen lo eclipsó durante la tarde, pero al final el ruso se llevó el aplauso del día. El noruego estuvo muy activo el sábado. Jugó en el Retiro, donde perdió contra Judit Polgar en pocos movimiento­s, y luego participó en un torneo abierto organizado por Chess24, en el que quedó segundo por detrás de Anish Giri. El domingo faltó a su cita en unas simultánea­s en el paseo de Recoletos, pero por la tarde apareció en el Palacio de Santoña.

Alguien que trabaja para su grupo comentó que es imposible conocer sus movimiento­s con antelación. El noruego es impulsivo y no se deja presionar por nadie. Es muy difícil saber si defenderá su título. En todo caso, su acercamien­to con la FIDE fue real.

 ?? // FIDE/ M. EMELIANOVA / CHESS.COM ?? Nepo, ayer
// FIDE/ M. EMELIANOVA / CHESS.COM Nepo, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain