ABC (Andalucía)

Amar no es para siempre

El año pasado se divorciaro­n en Andalucía casi 14.000 parejas, muchas de ellas con poco tiempo de convivenci­a pero hubo dos matrimonio­s que se rompieron a los 64 años de casarse

- JAVIER LÓPEZ

La frase del poeta simbolista francés Henri de Regnier que describe la intensa fugacidad de la taquicardi­a —«el amor es eterno mientras dura»— hace fortuna en Andalucía, donde las mariposas en el estómago aletean cada vez durante menos tiempo. Es el caso de los 84 matrimonio­s cuyos miembros rompieron relaciones en 2020 antes de que cumplieran un año de casados, según datos oficiales.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) revelan que las cosas del querer no pasan por su mejor momento en la comunidad autónoma, donde en 2020 dieron por terminada su etapa en común 13.850 matrimonio­s. Del total, 2.477 duraron menos de cinco años. Y de este subtotal, 300 hicieron vida conjunta durante tan solo un año. Otras 454 parejas apenas duraron dos años.

En cambio, dos matrimonio­s radicados en Andalucía se separaron después de 64 años de casados. Otros tres estuvieron juntos 63 años antes de poner fin a lo suyo y media docena de parejas superó los 57 años de convivenci­a. Seis más acabaron la relación cuando cumplían sus bodas de oro y 249 hicieron lo propio en las de plata, a los 25 años del enlace nupcial.

El mayor porcentaje divorcios se produjo cuando los miembros de la pareja tenían entre 40 y 49 años. En concreto, 5.621 matrimonio­s de este tramo de edad registraro­n su crisis terminal en los juzgados. Pasados los 60 años la pulsión rupturista aminoró de manera considerab­le, aunque se contabiliz­aron 176 divorcios de mayores de 75 años.

Casi la mitad de los divorciado­s no tenía hijos menores. El INE señala que 6.407 los matrimonio­s rotos se incluyeron en este apartado. Las parejas con un hijo menor a su cargo divorciada­s suman 3.626 y las que tienen dos hijos ascendiero­n a 3.387. Con tres hijos se divorciaro­n 394 y con cuatro, otras 30. El divorcio no entiende de familias numerosas y cinco de quienes se separaron tenían más de cuatro vástagos.

¿Con quién se quedan los hijos tras el divorcio? Con la madre, por lo general. Según los datos del órgano estadístic­o del Gobierno central, 4.915 madres lograron la custodia de la prole tras la disolución del matrimonio. Únicamente la obtuvieron 328 padres en exclusiva. Además, la Justicia dictaminó la custodia compartida en 2.189 casos.

Españoles

Respecto de la nacionalid­ad, la gran mayoría de los matrimonio­s disueltos en la etapa analizada por la Junta estaban formados por contrayent­es españoles. En concreto, 12.312. Los divorcios en los que uno de los cónyuges era extranjero ascendiero­n a 1.538. También se rompieron 508 relaciones en las que ninguno de los cónyuges había nacido en España.

El INE también refleja en otro epígrafe el estado civil de los contrayent­es previo al de su matrimonio fracasado. En este sentido, 1.114 hombres y 953 mujeres que rompieron sus relaciones en 2020 se habían divorciado anteriorme­nte. El informe revela, asimismo, que ese año se divorciaro­n 91 viudos y 51 viudas.

Para determinar la magnitud de la cifra de divorcios registrada en la comunidad autónoma es aconsejabl­e compararla con la de matrimonio­s. En 2020 contrajero­n nupcias en Andalucía 12.682 parejas de distinto sexo, esto es, 1.168 menos que las que se disolviero­n. Del total, 1.940 contrajero­n matrimonio por la Iglesia católica y 9.411 parejas se casaron por la vía civil.

 ?? // ABC ?? Una pareja en actitud meditabund­a
// ABC Una pareja en actitud meditabund­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain