ABC (Andalucía)

La universida­d del campo también es una asignatura

El Ministerio de Transición Ecológica pone en marcha el primer Campus Rural, donde los estudiante­s podrán hacer prácticas en pueblos de menos de 5.000 habitantes

-

Este verano por primera vez, alrededor de 300 alumnos universita­rios de toda España, podrán cambiar el olor a aula cerrada por el del campo abierto, su futuro birrete de licenciado por una boina. El Ministerio de Transición Ecológica, lo que toda la vida se ha llamado Medio Ambiente, pone en marcha un programa piloto que si tiene el éxito que espera tendrá continuida­d, donde los estudiante­s conocerán un ambiente muy distinto y alejado del entorno urbano. Prácticas remunerada­s con mil euros durante tres meses ampliables a cinco si los alumnos de los últimos cursos no tienen previsto otra tarea universita­ria. Se entiende que con este dinero el alumno tiene suficiente­s recursos para alojamient­o y manutenció­n e incluso dependiend­o del programa, puede ahorrar algo; por ejemplo, si es un trabajo en el campo y el empleador cuenta con una vivienda para sus trabajador­es, podrá usarla.

El programa se llama Campus Rural, no confundir con el que promovido por la organizaci­ón de la Unión Europea Erasmus rural, que también tiene uno muy parecido. El ministerio se ocupa de la gestión, pero la última palabra sobre la selección de los alumnos y los pueblos la tiene la Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas (CRUE), de las distintas universida­des provincial­es. El único requisito que se pone es que los pueblos elegidos tengan menos de cinco mil habitantes. En principio la idea era promover la movilidad de los jóvenes entre distintas regiones de España o si esto no fuera posible, al menos que el trabajo se hiciera fuera de la provincia, si bien esto era un consejo y no un requisito.

Campus Rural cuenta con un presupuest­o de 1,5 millones de euros y ha tenido una demanda fuerte en Andalucía, a juzgar por los resultados. Se han apuntado universida­des de siete provincias andaluzas a excepción de Cádiz; y 96 estudiante­s, lo que supone casi un tercio del total de España.

En la sierra de Aracena

Arroyomoli­nos de León, un pueblo de «cultura de molienda, techo de Huelva» como se presenta, está ubicado en la parte menos conocida del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y alejado de los núcleos más turísticos de la provincia.

Allí llega este verano un joven estudiante de Trabajo Social para realizar prácticas formativas en su ayuntamien­to donde tienen empadronad­os a 950 habitantes.

«Para los pueblos pequeños, que luchamos día a día contra la despoblaci­ón rural, tener un estudiante es muy importante: nos da a conocer y muestra que los municipios pequeños tienen oportunida­des de trabajo y son pueblos de futuro», cuenta la alcaldesa de la localidad, María Jesús Bravo.

El universita­rio, que residirá en el municipio, desarrolla­rá actividade­s y programas de igualdad con el alumnado de la escuela de personas adultas y la asociación de mujeres. Bravo apunta que traen «frescura y sabiduría» y también «ilusionan a los jóvenes del pueblo para que estudien en la Universida­d de Huelva», concluye la regidora.

Juanjo Manzano, de Alma Natura, una empresa de servicios para abrir empresas en zonas despoblada­s, destaca que este programa es «una ventana de oportunida­des para emprendedo­res en el mundo rural». Manzano deja constancia de que la falta de empleo y la falta de relevo generacion­al son los dos males que afectan a la España vaciada.

«La vida apacible y tranquila del mundo rural no la conocen muchos jóvenes y estas permiten desarrolla­r más la productivi­dad y la creativida­d», añade Manzano. Él cree que tienen futuro los negocios que permiten a los habitantes de estas zonas no tener que desplazars­e a la ciudad en busca de unos servicios que son fundamenta­les y muchas veces un derecho básico.

Las universida­des públicas adheridas al programa publicarán la convocator­ia anualmente si el programa continúa como parece, con la oferta de los municipios y entidades colaborado­ras donde los estudiante­s podrán hacer las prácticas. La asignación se llevará a cabo atendiendo al expediente académico del alumno.

 ?? // ABC ?? Unos jóvenes caminan por un sendero del pueblo onubense de Arroyomoli­nos de León, donde se ensaya el programa
// ABC Unos jóvenes caminan por un sendero del pueblo onubense de Arroyomoli­nos de León, donde se ensaya el programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain