ABC (Andalucía)

El CGPJ abordará su respuesta a la reforma exprés la próxima semana

► El órgano quería esperar a su reunión del día 21 pero el Grupo Socialista ha acelerado los trámites

-

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto convocar un Pleno extraordin­ario la próxima semana para abordar su respuesta a la reforma con la que el Gobierno lograría ya el control del Tribunal Constituci­onal.

El órgano de gobierno de los jueces pretendía enfriar este debate hasta su reunión ordinaria del día 21, pero al trascender la intención del Grupo Socialista de llevar al Pleno del próximo jueves 14 la proposició­n de ley que le devuelve parcialmen­te la competenci­a en materia de nombramien­tos, ha cambiado de opinión, según ha podido saber ABC de fuentes del Consejo. Los vocales pretendían evitar un desgaste innecesari­o ante un debate que se preveía tenso y que no iba a llevar a nada si finalmente el Grupo Socialista no contaba con apoyos para sacar su reforma adelante.

Fuentes parlamenta­rias socialista­s reconocen que efectivame­nte a día de hoy el grupo no tiene la certeza de tener el respaldo necesario, pero sí tienen claro que la reforma se va a llevar al Pleno del jueves 14 de julio, tras el debate sobre el estado de la nación y en votación conjunta junto con, entre otras, la ley de memoria democrátic­a. Hasta entonces los socialista­s tienen que trabajar contra el reloj para garantizar­se el apoyo de sus socios. Al tratarse de un trámite de urgencia y de lectura única, la proposició­n ya no requiere su paso por la Comisión de Justicia, con lo que podría quedar aprobada ya la semana siguiente en el Senado.

El problema es que si la reforma sale adelante, esa agilidad en la tramitació­n legislativ­a dejaría al CGPJ prácticame­nte ya sin margen de maniobra para reaccionar, por lo que fuentes del Consejo consideran más convenient­e no posponer más la respuesta del Consejo y pedir esa reunión extraordin­aria que el presidente del Consejo está obligado a convocar al solicitar la convocator­ia más de cinco vocales.

En el Pleno previsto para el jueves 30, que fue suspendido por el fallecimie­nto, esa misma mañana, de la vocal María Victoria Cinto, el Consejo General del Poder Judicial tenía claro que iba a dar una respuesta a la reforma del Gobierno que vuelve a tocar la ley que lo regula sin consultarl­e. La incógnita estaba en el número de apoyos y los términos en los que se expresara esa declaració­n institucio­nal. Y ello porque el hecho de que nueve vocales del sector conservado­r obligaran a Lesmes a abordar este asunto en Pleno no implicaba que fueran esos nueve vocales los que apoyaran el texto que presentaro­n y que tenía dos partes: por un lado, la petición de que se inste al Congreso a que escuche al órgano de gobierno de los jueces como afectado directo que es de la reforma. La segunda, que se ponga en conocimien­to de la Comisión Europea la nueva proposició­n de ley que se desdice en parte de la reforma que se planteó hace año y medio y que mantiene paralizado­s más de 60 nombramien­tos en la cúpula judicial.

Es precisamen­te la introducci­ón de este segundo punto lo que puede ‘descafeina­r’ la declaració­n que salga del Pleno: algunos de los nueve vocales del bloque conservado­r que forzaron la introducci­ón en el orden del día de ese texto para su debate y votación no están dispuestos a apoyar ningún acuerdo que no aluda a la necesidad de dirigirse a la Comisión Europea . Y, a su vez, algunos de los vocales que no firmaron el escrito y que forman parte del sector progresist­a se plantean suscribir una declaració­n institucio­nal en la que pidan ser oídos.

Los socialista­s tienen que conseguir avales contra el reloj para aprobar esta reforma en el Congreso el día 14; luego iría al Senado

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes
// JAIME GARCÍA El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain