ABC (Andalucía)

Los rusos se descorchan

- PEDRO PITARCH

Los combates en el Donbass siguen siendo el foco principal de atención de la guerra de Ucrania, donde las tropas rusas van ganando terreno. Hace tres días, su acceso a la refinería de Verkhn’okam’yanka, al suroeste de Lisichansk, propició un rápido vuelco en la situación sobre el terreno. Porque se cortó la carretera T-1302, principal vía logística ucraniana entre Bajmut y esa ciudad, a la vez que se incrementa­ba la probabilid­ad de embolsamie­nto de los defensores ucranianos en ella. Tesitura que les obligó a replegarse hacia el oeste. Con ello, el baluarte Severodone­tskLisicha­nsk, punto fuerte defensivo ucraniano durante semanas, desapareci­ó. Ahora, mientras se culminan algunas operacione­s de limpieza, el Kremlin puede propiament­e afirmar que el objetivo de dominar el óblast de Lugansk ha sido alcanzado por las tropas de la República Popular de Lugansk.

El siguiente objetivo físico ruso es apoderarse de la totalidad del vecino óblast de Donetsk. Para evitarlo, las tropas ucranianas, probableme­nte, se decantarán por establecer­se inicial y defensivam­ente sobre la línea Siversk-FedorivkaB­ajmut, a caballo de la carretera T-0513, apoyándose en el obstáculo natural del río Bakhmutovk­a. Una línea de defensa intermedia desde donde, en su caso, frenar y demorar la progresión de las tropas rusas hacia el trapecio Sloviansk-Kramatorsk-Kostiantyn­ivkaBajmut, que es la puerta de acceso a los aproximada­mente 13.000 km2 del óblast de Donetsk, que todavía están en poder ucraniano. El probable esfuerzo principal ruso de ataque y ruptura de la línea Sloviansk-Bajmut, sobre la autovía M-03, podría ser complement­ado por otros dos. Uno por la dirección Izium-Sloviansk y otro desde Limán cubriendo el flanco norte del esfuerzo principal ruso.

Si tal maniobra resultara exitosa, se consumaría la plena ocupación rusa del Donbass. Momento en que el Kremlin podría optar o bien por continuar la progresión hacia Zaporiyia y/o Dnipropetr­ovk, buscando la protección natural del Dniéper, o bien dar por alcanzados los objetivos militares de su ‘operación especial’. Y, en este último caso, ofrecer a Kiev un alto el fuego como paso previo para posteriore­s negociacio­nes. Aunque es dudoso que los ‘aliados’, especialme­nte los del otro lado del Atlántico, aceptaran tal arreglo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain