ABC (Andalucía)

Los 67.000 sanitarios que serán fijos solo cubren el 23% del déficit actual

►Luz verde al nuevo estatuto con el que el Gobierno fuerza a las CC.AA. a resolver en pocos meses las oposicione­s lanzadas ►Sindicatos y comunidade­s ven la medida propagandí­stica al ser una exigencia europea que no palía la falta de personal

- VALENCIA / SANTIAGO / BARCELONA

Los profesiona­les sanitarios del sistema público de salud no podrán estar durante un periodo que se alargue más de tres años como interinos. Pasado ese ínterin, la plaza tendrá que cubrirse con personal fijo. Lo mismo sucederá con las vacantes. Así lo anunció ayer la ministra del ramo, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se aprobó el nuevo Estatuto Marco del personal estatutari­o de los servicios de salud, que modifica el anterior de 2003 y a través del cual se pretende estabiliza­r el empleo de hasta 67.300 profesiona­les en España. Pero según los sindicatos, esto no deja de ser un parche en el problema global: el déficit de 289.000 sanitarios en el sistema actual, cifra CSIF.

Además, tanto sindicatos como autonomías acusan al Gobierno de apropiarse de una medida que es una imposición europea y que se enmarca en la estabilida­d de todo el empleo de las administra­ciones públicas. En estos momentos la temporalid­ad afecta a casi el 40% del personal sanitario, de acuerdo con los sindicatos del sector, y el departamen­to de Sanidad pretende rebajarlo al 8%. No puede hacerlo solo, de hecho, ayer la ministra Darias presumió de que siempre se hace en completa cogobernan­za con las comunidade­s autónomas; y esta vez tiene que ser así debido al marco competenci­al y a que su norma fuerza a las regiones a dar salida a la adjudicaci­ón de plazas antes de que termine el año.

Pasado lo peor de la pandemia y con el desgaste y agotamient­o físico, mental, pero también laboral de miles de sanitarios, Darias asumió que el objetivo de la medida es proporcion­ar estabilida­d a las plantillas, pero no supo responder a las quejas de que este plan no resuelve a corto plazo la falta de personal en niveles asistencia­les como la atención primaria. Según los responsabl­es de la central sindical CSIF, este plan no servirá para solventar dicha problemáti­ca.

Darias subrayó, no obstante, que la reducción de la excesiva temporalid­ad y contar con «efectivos de carácter permanente que cubran necesidade­s reales» es el medio para conseguir el fin de resolver esa falla. Para Darias, estamos ante el «mayor proceso de estabiliza­ción del Sistema Nacional de Salud». Además, para evitar que vuelvan a producirse situacione­s de temporalid­ad excesiva de profesiona­les como Marcos o Xavier, entrevista­dos ayer por ABC, que encadenan contratos temporales o como interinos durante décadas, en la nueva norma también se regulan las causas por las que se puede acceder a contratos temporales y cuáles son sus límites.

Dos marcos de tiempo

La ministra desgranó una de las cuestiones más espinosas que conlleva esta norma: qué hacer con las oposicione­s ofertadas o ya celebradas a la espera de adjudicaci­ón de plazas. El programa de Sanidad es que, antes del 31 de diciembre de este año 2022, han de ser publicadas todas las convocator­ias correspond­ientes a las más de 67.000 plazas que se encuentran en esa situación falta de fijeza. Así, en aquellas personas que llevan trabajando de manera ininterrum­pida desde antes de enero de 2016 la estabiliza­ción se llevará a cabo mediante concurso de méritos para acceder a una de esas plazas que se oferten en aras de adquirir y la fijeza, dijo Darias ayer en La Moncloa.

En segundo lugar, para aquellos profesiona­les

que trabajan desde antes del 31 de diciembre de 2020 también de modo continuo, el sistema será el de concurso oposición. Entre las novedades del nuevo marco estatutari­o también se encuentran dos que afectan a numerosas personas en el país: desaparece­n los nombramien­tos eventuales y se establecen dos grandes grupos de personal temporal, el estatutari­o interino y el estatutari­o sustituto.

Con la modificaci­ón, el nombramien­to de personal temporal interino solo puede estar motivado por tres causas: la existencia de una vacante que no sea posible cubrir por personal fijo, hasta un máximo de tres años, pasados los cuales esa plaza en la Sanidad pública ha de ocuparse con personal fijo; la ejecución de programas de carácter temporal, por un periodo máximo de 3 años; y la acumulació­n de tareas, por un máximo de 9 meses en un período de 18.

En el caso del personal sustituto, solo podrán hacerse este tipo de contratos para cubrir vacaciones, bajas por maternidad o enfermedad por ejemplo, guardias de profesiona­les que no pueden hacerlas, coberturas de reducción de jornada. Hasta ahora y por su indefinici­ón, esas sustitucio­nes o servicios de guardia permitían encadenar durante años contratos de pocos días o me

Desaparece­n los nombramien­tos eventuales y se establecen dos grupos de personal temporal, el interino y el sustituto

ses. El nuevo marco establecer­á, anunció la titular de Sanidad, medidas de control para que no se conviertan en temporales estructura­les del sistema.

Darias consideró que estas medidas «dan certezas a los profesiona­les sanitarios y a los pacientes». La medida no es aislada, se enmarca dentro de la reforma para la reducción de la temporalid­ad en el empleo de todas las administra­ciones públicas y es una exigencia europea, algo que afearon ayer desde la oposición y algunas autonomías por la «propaganda» que ha vertido al Gobierno respecto a la iniciativa. De hecho, fue el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien reveló la medida el pasado domingo en una entrevista a ‘El País’.

En concreto, autonomías como Madrid y Galicia reaccionar­on a las medidas anunciadas por el Gobierno de Sánchez. En el caso gallego, lleva tiempo exigiendo reformas estatales para acabar con el déficit de médicos y fomentar la formación de más profesiona­les. Desde la Xunta critican que el anuncio no sea «más que la adaptación técnica, para el personal del sistema nacional de salud, de la norma aprobada por el Gobierno español en 2021 por exigencia de la Unión Europea». Además, cargan contra el hecho de que en el proceso de tramitació­n de esta norma se perdió la oportunida­d de hacer una reforma profunda, por ejemplo, «para incentivar la provisión de plazas de difícil cobertura, una reforma que se había acordado ya en 2018 y que sigue pendiente».

Manifiesto autonómico

Promotora junto con el País Vasco de un manifiesto dirigido al Gobierno con seis medidas para mejorar la atención primaria al que ya se han adherido otras comunidade­s como Andalucía, Galicia recuerda que la tasa de temporalid­ad en la sanidad pública regional estará por debajo del 4% gracias a la estabiliza­ción del personal fomentada por la Xunta.

En Cataluña, a la infrafinan­ciación del sistema de salud y la carencia de personal suficiente, añadieron ayer otras pegas: la mayoría de los sanitarios que ejercen en la red pública regional tienen la categoría de estatutari­os y no conocerán hasta finales del próximo mes de diciembre las bases del concurso para optar a una plaza de funcionari­o. Hasta entonces, no sabrán quiénes (con nombre y apellido) serán fijos directamen­te, comentan desde las secciones sanitarias de los sindicatos más representa­tivos.

Asimismo, quienes han luchado durante años por obtener una plaza por oposición sienten «un agravio» comparativ­o a su situación, porque ahora se saltará de interino a fijo sin examen, se quejan, y esperan no verse perjudicad­os por las nuevas reglas de juego.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Protesta en Madrid de numerosos sanitarios por su inestabili­dad laboral
// JAIME GARCÍA Protesta en Madrid de numerosos sanitarios por su inestabili­dad laboral
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain