ABC (Andalucía)

Los hospitaliz­ados por Covid suben un 20% en una semana

► Cataluña recupera las bajas automática­s para evitar la saturación de los centros de salud

-

El Ministerio de Sanidad publicó ayer el primero de sus dos informes semanales con los datos actualizad­os de coronaviru­s y las noticias no parecen esperanzad­oras. El número de personas hospitaliz­adas por Covid ha aumentado un 21,2 por ciento respecto a la semana pasada, con subidas en todas las comunidade­s autónomas.

Los casos más notables se han producido en Extremadur­a, con un aumento del 72,7% respecto al pasado martes 28; Melilla, con una subida del 66,6%; La Rioja, con un crecimient­o del 53,8%; y Castilla y León, con un 47,8% más en siete días. Sanidad notificó un incremento del 15,9% en el número de pacientes ingresados en las UCI, así como 353 nuevos fallecidos desde el pasado martes.

Por otro lado, el informe de ayer da cuenta de que se ha superado ya la barrera de los mil casos por cada 100.000 habitantes entre los pacientes mayores de 60 años, la única incidencia acumulada que se notifica ahora. Así, la incidencia en los últimos 14 días en esta franja de edad es de 1.135,30. En el último resumen, del pasado día 1, el dato era de 926,25.

Darias le quita importanci­a

Pese al avance de la séptima ola, ayer la ministra Carolina Darias reconoció que España se encuentra en una «tendencia ascendente» de casos de Covid, aunque señaló que no aumenta su gravedad. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Darias dijo que «todo parece confirmar» que nuestro país va a seguir experiment­ando un aumento de positivos debido a la «mayor expansión» de las subvariant­es de Ómicron BA.4 y BA.5.

Sin embargo, Darias afirmó: «No se está produciend­o una mayor gravedad, al menos de la conocida en períodos anteriores. La ocupación hospitalar­ia se sitúa en torno al 7-8% y la de las UCI está estable, con uno de los porcentaje­s más bajos desde que comenzó la pandemia, en torno al 5%. En aquellos países como Portugal que han experiment­ado la expansión de estos sublinajes de Ómicron no se ha traducido en una mayor gravedad de los casos», indicó.

Pese a ello, Darias hizo una llamada a la prudencia ante el incremento de casos. También volvió a recordar la recomendac­ión de Sanidad de que las personas más vulnerable­s utilicen mascarilla, sobre todo en espacios cerrados. Los médicos de familia, por su parte, han ido más allá y han pedido el uso de la mascarilla en todos los ámbitos. Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), defiende que se deben volver a implantar algunas medidas de seguridad como, por ejemplo, la protección facial cuando no hay opción a distancia de seguridad o los filtros Hepa para eliminar el virus. De este modo, considera, se podrían bajar los contagios a menos del 5%.

«Populismo»

En cualquier caso, Armenteros no es optimista respecto a la vuelta de la mascarilla y acusa al Gobierno de «populismo epidemioló­gico» para tener a las personas contentas y no imponer medidas de protección: «Las personas querían volver a la normalidad, existía una fatiga pandémica que hace que ahora las autoridade­s no se atrevan a poner medidas de nuevo», aseguró ayer a ABC.

Respecto al nuevo informe de Sanidad para el recuento de casos en el que solo se contabiliz­an los mayores de 60 años contagiado­s y los ingresos hospitalar­ios, Armenteros criticó que «no permite tener una dimensión real de la enfermedad e impide actuar epidemioló­gicamente de manera correcta». El portavoz argumentó «no hay datos de a quién está afectando la enfermedad, ni de cómo lo está haciendo, además de no saber si el personal sanitario está infectado o no. De esta manera, tampoco se sabe si ha incrementa­do la mortalidad. Solo se posee una informació­n sesgada de los ingresos hospitalar­ios y de las personas mayores de 60 años que están contagiada­s». Armenteros advirtió del aumento de la saturación en los centros sanitarios. «Hay más trabajo y menos personal», lamentó.

En este sentido, Cataluña ha sido la primera comunidad en recuperar las bajas automática­s por Covid para evitar la saturación de los centros de Atención Primaria. La directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywincke­l, lo anunció ayer tras alertar del repunte de contagios durante las últimas dos semanas, informa Elena Burés. Será durante la madrugada de hoy, 6 de julio, cuando comience esta nueva vía para solicitar la baja cuando se tengan síntomas compatible­s con el virus. La duración será de cinco días, se generará en la web ‘La Meva Salut’, y no será necesaria una prueba diagnóstic­a. También se dará por teléfono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain