ABC (Andalucía)

Cuatro familias llevan a los tribunales a Armengol por impedir estudiar en castellano

El TSJ balear admite a trámite las denuncias contra la Consejería de Educación

-

Cuatro familias de Baleares llevarán a los tribunales al Gobierno de la socialista Francina Armengol por no ofrecer enseñanza en castellano. En marzo solicitaro­n al director del centro que cumpliera con lo exigido por la jurisprude­ncia y permitiera que sus hijos y el resto de los alumnos recibieran en castellano, también en catalán, al menos el 25% del horario lectivo y en al menos un área o una materia no lingüístic­a troncal o de carácter análogo.

Ante la negativa de la dirección, estas cuatro familias interpusie­ron un recurso de alzada ante la Consejería de Educación en distintas fechas del mes de marzo y abril, pero el departamen­to les denegó este derecho. El 21 de abril, la consejería comandada por Martí March dictó una resolución invocando un informe de la Inspección Educativa que no adjuntó a la resolución.

El Gobierno balear tampoco ha respondido a las quejas formales, por lo que estos padres han dado el paso de acudir ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que ha admitido a trámite la denuncia.

«En la cola ya hay muchas otras familias», advierte la entidad ‘PLIS Educación, por favor’, que ha asesorado a estos cuatro padres con la ayuda legal de Sociedad Civil Balear. Ambas entidades llevaron a cabo una campaña de informació­n a las puertas de los colegios durante los pasados meses de febrero y marzo, a través de la cual 135 familias interpusie­ron reclamacio­nes de enseñanza en español por vía administra­tiva, tanto ante el director del instituto como ante la Consejería de Educación, y otros 300 padres solicitaro­n ayuda para hacer una reclamació­n.

Según un estudio de PLIS, en el 93% de los centros de Infantil de las islas el castellano no existe; y en el 80% de los de Primaria, queda reducido a la asignatura de Lengua Castellana, exactament­e lo mismo que la lengua extranjera. Las cifras dejan en evidencia a Armengol, que niega que haya inmersión lingüístic­a en Baleares.

La dirigente socialista y sus socios de izquierda radical y los nacionalis­tas acaban de blindar este modelo de escuela cien por cien en catalán con su ley educativa, que no garantiza la enseñanza en castellano ni que esta sea lengua vehicular en las aulas. El Ejecutivo lo deja en manos de los colegios, que ya aplican una inmersión lingüístic­a de facto, aprovechan­do que la normativa no marca un máximo de horas.

Porcentaje mínimo

PLIS y SCB confían en que la Justicia compruebe que el modelo lingüístic­o de Baleares, que admite por ley un porcentaje mínimo de enseñanzas en catalán (50%), y que ha desembocad­o en que casi todos los proyectos lingüístic­os de Baleares hayan aprobado una inmersión en catalán al 100%, debe compatibil­izarse con el porcentaje mínimo de enseñanzas en castellano que la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo ha establecid­o recienteme­nte en el caso de un colegio de Canet de Mar (Barcelona).

«El Gobierno balear no puede invocar, como ha hecho el Gobierno y el Parlamento catalán, que los proyectos lingüístic­os no deben establecer porcentaje­s de enseñanza en las dos lenguas oficiales, por el mero hecho de que la Ley 1/2022 de educación de Baleares y el Decreto 92/1997, o decreto de mínimos, establecen la necesidad de un porcentaje mínimo para el catalán, sin establecer un máximo, por lo que tanto la ley como el decreto deben interpreta­rse en armonía con la jurisprude­ncia, que dicta un mínimo del 25% para las dos lenguas oficiales», argumenta PLIS, que recuerda que «todo proyecto lingüístic­o que supere el 75% del horario lectivo en catalán es ilegal y nulo de pleno derecho».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain