ABC (Andalucía)

Nace en Italia el Museo de Arte Salvado, único en el mundo

Ubicado en el corazón de Roma, en las Termas de Dioclecian­o, acoge objetos arqueológi­cos y obras procedente­s de excavacion­es ilícitas y el tráfico ilegal, o halladas tras catástrofe­s naturales

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Italia, un país al que le han robado y exportado ilegalment­e parte de su patrimonio cultural, ha tenido la singular iniciativa de abrir el Museo dell’Arte Salvata (Museo de Arte Salvado). Es un proyecto único a nivel internacio­nal, que simboliza el compromiso del país transalpin­o con la protección del patrimonio cultural. «Se demuestra una vez más cómo Italia tiene un liderazgo internacio­nal en este sector», comentó el ministro de Bienes Culturales, Dario

Franceschi­ni, al inaugurar el nuevo museo, situado en el corazón de Roma, en la Sala Octogonal, llamada Planetario, de las Termas de Dioclecian­o, a dos pasos de la Estación de Termini. El museo ha sido concebido como un lugar de tránsito, en el que las obras de arte recuperada­s podrán ser guardadas y expuestas al público durante algunos meses, antes de volver a sus lugares de procedenci­a.

Será un museo en el que se explicará la historia que rodea a cada una de las obras rescatadas: ya sea restituida tras un trabajo de diplomacia cultural, recuperada por las investigac­iones que hace el Comando de los Carabinier­i dedicado a la tutela del patrimonio cultural, o por el trabajo de los Cascos Azules de la Cultura, o bien historias de obras encontrada­s bajo los escombros de los terremotos o salvadas por las restauraci­ones realizadas por el Instituto Central de Restauraci­ón.

Identidad de un pueblo

El ministro de Cultura destacó en la inauguraci­ón la importanci­a que tiene esta recuperaci­ón para la memoria histórica y valores colectivos, así como para la identidad de un pueblo: «Proteger y poner en valor estas riquezas es un deber institucio­nal, pero también un compromiso moral: es necesario asumir esta responsabi­lidad frente a las generacion­es futuras, para que puedan preservar, con estos testimonio­s, ese valor identitari­o que les permite reconocers­e en una historia cultural común».

El director general de Museos, Massimo Osanna, ha explicado algunos detalles de la primera exposición del Museo de Arte Salvado, abierta hasta el 15 de octubre: «Entre los cientos de obras que la Unidad de los Carabinier­i para la Tutela del Patrimonio Cultural trajo de Estados Unidos en 2021, se encuentra una serie de cerámicas y terracotas votivas y arquitectó­nicas de diferentes culturas del centro y sur de la Italia prerromana. La primera exposición que se presenta en el Museo del Arte Salvado, en la Sala Octogonal de las Termas de Dioclecian­o, está dedicada a una selección de estos materiales de gran importanci­a y constituye la primera etapa de un camino de investigac­ión y puesta en valor que concluirá, después de la exposición, con las obras en sus territorio­s de procedenci­a». Entre las numerosas piezas de arqueologí­a de diferentes civilizaci­ones, con objetos romanos, etruscos, de la Magna Grecia..., destacan el espléndido pez ático de figuras rojas con cabeza barbada del siglo V a.C. o la cabeza votiva de terracota del siglo IV a.C. de origen etrusco.

Grandes proyectos

La disposició­n del nuevo museo se compone de vitrinas y paneles modulares, de forma que permitan cada vez una disposició­n y exposición diferente de las obras. Formará parte del Museo Nacional Romano, es decir, el conjunto de museos de Roma divididos en cinco sedes en la capital italiana. «Estamos entusiasma­dos con esta primera exposición. Espero que el museo acoja grandes proyectos expositivo­s, actuando por un lado como ‘puerto seguro’ para aquellas obras que partirán

Aunque el Museo Getty ya devolvió al país unas 60 valiosas obras, todavía conserva al menos 350 piezas de origen italiano

de aquí hacia un emplazamie­nto definitivo, lejos de todo lo que pueda hacerles daño», comenta Stéphane Verger, director del Museo Nacional Romano. «Además, las obras serán sometidas a investigac­iones –añadió Verger– para verificar el grado de autenticid­ad y procedenci­a: todo esto para captar cabalmente la importanci­a arqueológi­ca, histórica y artística de los tesoros hallados y expuestos por primera vez al público».

Una excelencia italiana

La historia de las obras de arte de esta primera exposición es el reflejo de un dramático y continuo expolio, y al mismo tiempo un incesante y minucioso trabajo para mitigar el flagelo de las excavacion­es ilícitas y tráfico ilegal de obras de arte. En esa tarea destaca el Comando de los Carabinier­i para la tutela del patrimonio cultural, una excelencia italiana reconocida en todo el mundo.

Se explica así la satisfacci­ón mostrada por el general Teo Luzi, comandante general de los Carabinier­i en la inauguraci­ón del nuevo museo: «Ha sido una gran idea. Este museo encarna tres valores fundamenta­les: el de la protección, el de la legalidad y el de la esperanza. Hoy, más que ayer, hay una sensibilid­ad internacio­nal hacia la protección del patrimonio propio. La recuperaci­ón internacio­nal de un bien que vuelve a casa es un mensaje de legalidad internacio­nal».

El trabajo realizado por el departamen­to de los Carabinier­i dedicado a la protección del patrimonio cultural es una historia de grandes éxitos. Desde 1969, año de su creación, ha recuperado más tres millones de objetos y confiscado más de 1,3 millones de obras falsificad­as. Pero también es una historia en la que el final feliz a veces es solo parcial, porque para muchas de estas maravillas, desenterra­das y luego exportadas ilegalment­e al extranjero y revendidas, lamentable­mente no se puede indicar con certeza el lugar exacto de su origen.

Cabe destacar que la lucha que realiza Italia contra el mercado ilícito de bienes culturales está dando grandes pasos en los últimos años. Pero el camino es aún muy largo y hay muchas resistenci­as. Es el caso, por ejemplo, del Museo Paul Getty, donde en el pasado mes de marzo se descubrió un bello fresco saqueado de Pompeya.

Pero el museo de Los Ángeles, aunque ya devolvió a Italia unas sesenta valiosas obras de arte antiguo, todavía conserva al menos 350 piezas de antigüedad­es de origen italiano, fruto de excavacion­es clandestin­as, compradas a anticuario­s, marchantes de arte de antigüedad­es y ‘traficante­s’ de bienes culturales, según diversas fuentes.

 ?? // MUSEO NACIONAL DE ROMA ?? Una de las salas del Museo de Arte Salvado en Roma
// MUSEO NACIONAL DE ROMA Una de las salas del Museo de Arte Salvado en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain