ABC (Andalucía)

La desidia del Gobierno frena el proyecto para llevar el tren a Motril

El tiempo se agota para incluir el proyecto en el marco europeo

-

Motril es el único Puerto de Interés General que el Estado mantiene sin una sola conexión ferroviari­a. La reivindica­ción de llevar mercancías y pasajeros a la costa granadina tiene más de un siglo. Desde el XIX, la petición continúa y la negativa persiste. Hace poco menos de un mes, se firmaba un pacto histórico entre todos los agentes sociales de la Costa Tropical para clamar por un proyecto que no solo es viable, sino que daría el impulso necesario para una zona, con potencial sí, pero sistemátic­amente olvidada por la administra­ción central.

Junta de Andalucía, la alcaldía de la capital de Granada, la de Motril, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio, los empresario­s de la Costa… dio igual el color político. El aval, además, de un estudio de viabilidad de la Universida­d de Granada, que mantiene una recuperaci­ón temprana de los cerca de 2.000 millones de euros que cuesta la infraestru­ctura en base a la rentabilid­ad en el medio plazo, sirvió para cultivar esperanzas. Es más, con la posibilida­d de conseguir financiaci­ón europea sin un solo euro a cargo del Estado, la reunión con el secretario general de Infraestru­cturas en Madrid el pasado día 20 de junio, semanas después de aquel pacto histórico, se veía con cierto optimismo. Pero lo cierto es que las sensacione­s con Xavier Flores, quien ostenta el cargo, no pudieron ser más negativas.

«Empezamos a hacer nuestra exposición y explicamos el estudio. La viabilidad económica, sobre todo, que es lo importante. Lo impactante es que no tenía ni idea. Volvió el discurso que nos llevan dando durante décadas, que lo tienen muy bien aprendido. En resumidas cuentas, cuando terminó de escucharno­s acabó con el compromiso de que lo estudiaría detenidame­nte. No sabemos nada más hasta la fecha», explica Jerónimo Salcedo, portavoz de la Plataforma por las Infraestru­cturas y presidente de los empresario­s de la Costa.

Un trámite

El escozor por parte de los agentes sociales granadinos viene, más que nada, por el hecho de que la labor del Gobierno en todo este asunto, tras el trabajo inmenso realizado tanto por técnicos, como por la Universida­d y las labores de diálogo con eurodiputa­dos, varios de ellos socialista­s, es solo la de un trámite burocrátic­o. El plazo para conseguir financiaci­ón europea termina, aunque con matices, en septiembre. Todo lo que se ha de hacer desde el Ejecutivo es mandar una enmienda a Corredor Mediterrán­eo. «Ponerle una rayita al mapa», explica Salcedo, que marque que ese Corredor, que tiene de plazo para su construcci­ón hasta 2050, contemple la costa granadina en su proyecto.

«No estamos pidiendo dinero al Gobierno siquiera. No está en nuestra mano. Lo que se demuestra es el poco apoyo a la provincia y al sur de España.. Los meses corren y todos nuestros políticos se irán de vacaciones. No puede ser que haya aeropuerto­s para Cataluña y no sepan siquiera de qué va este proyecto en el que llevamos décadas», se duele a ABC Salcedo. Lo único que queda es la movilizaci­ón social. «Ya hemos demostrado que podemos sacar 10.000 personas a la calle».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain