ABC (Andalucía)

El PSOE recupera la Alcaldía de Linares a 11 meses de las elecciones

► El socialista Javier Perales sustituye a Raúl Caro-Accino tras la moción de censura

- JAVIER LÓPEZ

El PSOE retornó ayer a la Alcaldía de Linares tras salir adelante a la tercera la moción de censura presentada por este partido, once meses antes de las elecciones municipale­s, con el apoyo de los grupos de CILU (independie­ntes) e IU. En un pleno bronco, el socialista Javier Perales fue elegido para sustituir como regidor a Raúl Caro-Accino, de Ciudadanos, quien relacionó su salida con la gestión desarrolla­da durante su mandato.

«Me echan por conseguir el plan de recuperaci­ón de Santana, por el suelo industrial, por la ayuda a los autónomos y a los emprendedo­res, por la exención de tasas, por la renovación del alumbrado público (…) porque han llegado a Linares más de 40 millones de euros en inversione­s».

La lectura del grupo socialista sobre la gestión del alcalde de Ciudadanos es otra. La formación socialista justificó la moción de censura en la, en su opinión, debilidad política, falta de nivel democrátic­o e incapacida­d para el diálogo del alcalde saliente, a quien reprochó que Linares no se haya beneficiad­o del «crecimient­o económico existente en nuestro país». La moción se aprobó con los votos a favor de los 10 concejales socialista­s, los 3 de CILU y los 2 de IU. En contra votaron los ediles de Ciudadanos, PP y Linares Primero, cuya portavoz acusó al PSOE de Jaén de urdir la estrategia para cambiar el gobierno linarense. Más contundent­e fue la portavoz de la formación liberal, Maite López, que calificó el hecho de infamia política y advirtió de sus consecuenc­ias: «Despedimos a nuestro alcalde y recibimos el caos».

El PSOE provincial definió la jornada como «un buen día para Linares» tras el cambio de alcalde en la ciudad. «Se acaba la parálisis de un gobierno municipal caótico, que apenas tenía el apoyo de 8 concejales de 25. A partir de hoy, el Ayuntamien­to de Linares se reactiva, empieza a funcionar a pleno rendimient­o y cuenta con un alcalde que se va a dejar la piel por sus vecinos y vecinas», expuso la secretaria de política municipal, Isabel Uceda. Al apoyo a la moción se refirió también, desde otra perspectiv­a, el presidente provincial del PP, Erik Domínguez, quien aludió al resultado de las elecciones autonómica­s del 19 de junio, en las que su formación vapuleó a la socialista en Linares, para resaltar que la población respalda la gestión del equipo de gobierno saliente.

«Si fuese verdad que Linares está paralizada, si fuera verdad que estos años no han sido buenos, Linares no hubiese dado su confianza al PP, pero el pueblo es soberano y sabio, y el PSOE ha preferido hacer oídos sordos y seguir adelante con esta sinrazón que condena a la ciudad de las minas de nuevo al ostracismo», pronosticó Domínguez, preocupado porque «Linares queda en las peores manos».

 ?? // ABC ?? El nuevo alcalde de Linares, Javier Perales, del PSOE, con el bastón de mando
// ABC El nuevo alcalde de Linares, Javier Perales, del PSOE, con el bastón de mando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain