ABC (Andalucía)

Asociacion­es de víctimas plantan a Sánchez en el homenaje al concejal

▶ Lamentan su ausencia por el Rey Felipe VI, que acude al acto: «Le pediremos disculpas»

-

El domingo se celebra un homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua, su localidad natal. Es uno de los muchos actos previstos para honrar su memoria cuando se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA; un acto al más alto nivel institucio­nal, organizado por la fundación que lleva su nombre y al que asistirá el Rey Felipe VI, entre otras autoridade­s.

Sin embargo, dos de las principale­s asociacion­es de víctimas no irán. Y no lo harán por la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su política de acercamien­to de presos y la nueva Ley de Memoria consensuda con EH Bildu, que extiende hasta 1983 la posibilida­d de ser reconocida­s y recibir ayudas por parte de las víctimas, lo que incluiría a las del GAL en los primeros años del Gobierno de Felipe González.

«El presidente ahora está pactando con Bildu y aprobando una ley en la que se quiere reescribir la historia y hacer víctimas a los terrorista­s. Es una tomadura de pelo», dice la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, en declaracio­nes a ABC. «No se puede estar con las víctimas y al mismo tiempo con los terrorista­s».

Es la misma postura que comparte Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DYJ). «Me parece un acto absolutame­nte irracional e incongruen­te. Mientras Bildu sea socio preferente del Gobierno no podemos ir a estos homenajes». Recuerda que a Miguel Ángel Blanco lo asesinaron porque el Gobierno de José María Aznar se negó a la pretensión de la organizaci­ón terrorista de acercar a sus presos al País Vasco. «Me parece un acto de hipocresía. Se quiere blanquear la historia, hacer creer que el tema de ETA ha sido un conflicto. No puede ser que todas las peticiones de Bildu estén por encima de las de las víctimas».

No obstante, ambas asociacion­es lamentan no asistir por Felipe VI, quien sí acudirá al homenaje. «Él sabe de nuestra adhesión a la Casa del Rey y nuestro agradecimi­ento. Le haremos llegar nuestras razones y le pediremos disculpas», aseguran desde la AVT, e insisten: «Es incompatib­le estar con un presidente del Gobierno que está pactando con los herederos de ETA». Desde DYJ, también explican: «Máximo respeto por la Monarquía y el Rey pero no podemos consentir estar presentes con alguien que está acercando a los asesinos de Miguel Ángel Blanco en un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco». También han trasladado las razones de su ausencia a los familiares del concejal asesinado, en concreto a su hermana, Marimar Blanco. «Ella conoce nuestra postura y la entiende». Al resto de actos de homenaje sí van a asistir.

Covite irá al acto en Ermua

Quien no dará plantón a Sánchez, aunque aún no ha decidido qué miembro de la junta directiva irá, es Covite. «Apoyamos el acto y nos parece muy bien, al estar organizado por el ayuntamien­to y tener representa­ción al más alto nivel de Estado, presidido por el Rey, nos parece que va a ser un acto muy importante. Nos gusta que vaya a haber representa­ción institucio­nal a todos los niveles y que no vaya a ser un acto de partido, y que se vaya a honrar a Miguel Ángel Blanco y el espíritu de Ermua, que es un símbolo de la lucha antiterror­ista ciudadana, patrimonio de todos los ciudadanos que aquellos días se enfrentaro­n al terror de ETA y su brazo político», explica su presidenta, Consuelo Ordóñez a ABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain