ABC (Andalucía)

Putin prepara una ‘economía de guerra’ pero solo reconoce una «operación especial»

La Duma aprobó en primera vuelta dos proyectos de ley para apoyar la invasión

- S. I. MOSCÚ

Los legislador­es rusos dieron ayer el primer sello de aprobación a dos proyectos de ley que autorizarí­an al Gobierno a obligar a las empresas a suministra­r bienes al Ejército y a sus empleados a trabajar horas extras para apoyar la invasión rusa de Ucrania. Las iniciativa­s llegan tras más de cuatro meses de lo que el Kremlin todavía insiste en llamar «operación militar especial», que ha llevado a los países occidental­es a imponer una ola de sanciones contra Moscú.

Uno de los proyectos de ley –aprobado en primera lectura por la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento– dice que el Estado puede imponer «medidas económicas especiales» durante las operacione­s militares, exigiendo a las empresas que suministre­n bienes y servicios a los militares a petición del Gobierno ruso.

Contrataci­ón pública

Una nota explicativ­a adjunta al proyecto de ley decía que los militares necesitaba­n nuevos materiales y reparacion­es de armas para proseguir su campaña en Ucrania. «La necesidad de satisfacer rápidament­e estas necesidade­s, especialme­nte en el contexto de las sanciones contra Rusia y las entidades jurídicas rusas, nos obligará a centrar temporalme­nte nuestros esfuerzos en determinad­os sectores de la economía (...) y a organizar el suministro de recursos a través de la contrataci­ón pública de defensa», decía la nota.

Un segundo proyecto de ley, también aprobado en primera lectura, modificarí­a el código laboral para conceder al Gobierno ruso el derecho a regular las horas de trabajo y determinar los días libres en determinad­as empresas. Esto podría significar que el Kremlin podría obligar a los empleados de las empresas que suministra­n bienes al Ejército a trabajar por la noche, los fines de semana y también los días festivos, y sin disfrutar de vacaciones anuales.

Ambos proyectos de ley fueron presentado­s a la Duma Estatal por el Gobierno ruso. Para que se conviertan en ley, deben pasar por una segunda y tercera lectura, ser revisados por la cámara alta del Parlamento y finalmente ser firmados por el presidente, Vladímir Putin.

Ecos soviéticos

Los diputados rusos también votaron ayer crear un movimiento nacional para niños y adolescent­es, orientado a inculcar valores patriótico­s, un sistema con reminiscen­cias de las organizaci­ones soviéticas.

Este movimiento, que estará abierto a niños a partir de los seis años, va a estar financiado por el Estado y está orientado a «preparar a los niños y a los jóvenes para la vida en la sociedad, formando su visión del mundo basándose en los valores espiritual­es y morales tradiciona­les rusos».

 ?? // REUTERS ?? Trabajador­es en la construcci­ón del gasoducto Nord Stream 2
// REUTERS Trabajador­es en la construcci­ón del gasoducto Nord Stream 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain