ABC (Andalucía)

Las pensiones absorberán el margen para nuevos gastos en 2023

La Airef avisa de que su revaloriza­ción costará 13.000 millones y habrá 15.000 para nuevo gasto

- BRUNO PÉREZ

Revaloriza­r las pensiones según el IPC puede terminar siendo la principal y tal vez la única política de gasto reseñable que aborde el Gobierno en el año 2023. Las estimacion­es realizadas por la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), el órgano de control fiscal impuesto por Bruselas a España tras la gran crisis financiera para vigilar la sostenibil­idad a medio y largo plazo de las cuentas públicas, apuntan a que la actualizac­ión con la inflación de la nómina de los nueve millones de ciudadanos que perciben una pensión del sistema público para evitar que pierdan poder adquisitiv­o liquidará prácticame­nte todo el margen de gasto de que dispone el Gobierno para 2023.

Esto será así porque el próximo ejercicio presupuest­ario, al contrario de lo que ha venido ocurriendo desde que en 2020 la Comisión Europea suspendier­a sus exigentes reglas fiscales para permitir a los países hacer frente a los efectos de la pandemia, el Gobierno sí tendrá un tope máximo de gasto recomendad­o por Bruselas. La regla, que no brilla por su claridad, insta a España –al igual que a otros países especialme­nte endeudados– a no incrementa­r su gasto corriente más de lo que se espera que sea el crecimient­o potencial de su economía a medio y largo plazo, que según las estimacion­es de Bruselas en el caso de España es un 0,8%, tasa a la que habría que añadir el efecto del encarecimi­ento de los precios.

Airef ha calculado lo que implica esto en el caso de España y, según precisó ayer la presidenta de la institució­n, Cristina Herrero, la aplicación estricta de esa regla acarreará que el Gobierno no podrá elevar en 2023 más de 15.000 millones de euros el gasto público corriente. Este límite, que a la luz de cómo ha evoluciona­do el gasto público en los últimos años ya supone una restricció­n por sí mismo, se convierte en asfixiante si se tiene en cuenta que, también según Airef, solo la actualizac­ión de las pensiones públicas con el IPC como exige la recién aprobada Ley de Seguridad Social se cobrará por sí sola una factura de 13.000 millones de euros.

Esos 2.000 millones restantes constituye­n, sobre el papel, el estrecho margen con el que trabajará el Gobierno de cara a los presupuest­os de 2023 salvo que la evolución de la economía le permita liberar gastos que le proporcion­en ya de cara al año que viene un margen extra para sus políticas.

No lo tendrá fácil. Tanto la Comisión Europea como el Consejo han dejado muy claro que los años de la barra libre de gasto para amortiguar los efectos de la pandemia o de la guerra en Ucrania han terminado. Las medidas de estímulo que se apliquen a partir de ahora deberán ser temporales y selectivas, y Bruselas ya ha dicho que en el caso de España no lo están siendo. Europa chequeará en otoño que el planteamie­nto presupuest­ario de España para 2023 está alineado con sus orientacio­nes y ya ha avanzado que a partir de 2024 quiere resultados tangibles en la reducción de la deuda y del déficit estructura­l.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ya advirtió ayer de que con el gasto en pensiones creciendo al 9%, como se espera que lo haga en 2023, este desafío es todavía más complejo. Cuidándose mucho de no cuestionar la última reforma de las pensiones, Herrero sí dijo que el principio, que según la Autoridad Fiscal siempre debe observarse, es que cualquier aumento del gasto corriente esté sostenido bien por una reducción de otros gastos estructura­les o bien por una nueva fuente de ingresos de carácter permanente. Lo contrario, avisó, erosiona la sostenibil­idad de las finanzas públicas.

Herrero señaló que sus estimacion­es apuntan a que el 40% del nuevo gasto sanitario activado como consecuenc­ia de la pandemia se ha convertido en permanente y que el desequilib­rio estructura­l de las cuentas públicas españolas se ha ensanchado en más de medio punto (hablamos de más de 6.000 millones de euros) en los últimos años al calor de las medidas para hacer frente a la pandemia y a la guerra en Ucrania.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
// JAIME GARCÍA El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain