ABC (Andalucía)

Srinivas Rao Vicepresid­ente global de EY GDS «De Málaga nos interesa realmente su capacidad lingüístic­a»

El directivo de la consultora valora el ecosistema creado en Málaga, donde acaba de ampliar su centro

- PABLO MARINETTO

Cuando las bondades de Málaga lograron calar en las altas esferas de gigantes como Google y Vodafone se cerró cualquier resquicio de debate en torno al liderazgo tecnológic­o de la capital. Su reciente desembarco ha sido el premio a una carrera de fondo de las administra­ciones y también al trabajo en la sombra de otras firmas de base tecnológic­a más modestas que sembraron la semilla. Pero el efecto llamada de un tiempo a esta parte ha sido vertiginos­o.

La última gran compañía que ha visto potencial de crecimient­o en la capital ha sido la consultora multinacio­nal EY (Ernest & Young), que esta semana ha convertido su sede en el Málaga TechPark -inaugurada en 2019en un centro global (GDS) desde el que dar servicio a 25 países. Con motivo de este salto internacio­nal ha viajado hasta la sede el vicepresid­ente de EY GDS, Srinivas Rao, que atiende a ABC para abordar el salto cualitativ­o de este cuartel andaluz y los retos de la compañía en la captación de talento.

—¿Qué papel juega España dentro del proceso de expansión de la firma?

—Es un destino estratégic­o para fomentar la competitiv­idad y captar talento. Nuestra voluntad es aumentar la plantilla y que podamos crecer hasta alcanzar los 2.000 empleados en tres años; de aquí a 2025. Aunque pasaremos ya de 500 a 1.000 antes que acabe el año.

—La sede de Málaga completa el triángulo con los otros GDS de Hungría y Polonia. ¿Es el cuartel general de la compañía en el sur de Europa?

—No hablaría de cuartel general. Llevamos con presencia en Polonia diez años y tenemos 3.000 empleados en la sede, por lo que parte con ventaja sobre Málaga y Budapest. Más que buscar una capital, lo que realmente nos interesa de Málaga son sus capacidade­s lingüístic­as.

—¿A qué se refiere?

—A que aquí, además del español, se utiliza también el francés, el italiano, y hay presencia de muchos otros idiomas, mientras que el personal y la contrataci­ón en otros GDS de Europa, como el de Polonia, se centra en el mercado alemán.

—Sin embargo, el crecimient­o en Málaga, con talento local y andaluz va a ser exponencia­l. ¿Eso no cambia el equilibrio?

—En algún momento lo hará, pero por la dinámica del idioma, no tanto en términos de cuál es el centro principal y cuál el secundario. Nuestra intención es crear una masa crítica basada en los idiomas y en la profesiona­lidad y capacidade­s técnicas; y que las tres juntas -Málaga, Budapest y Varsosvia- puedan hacer crecer conjuntame­nte a la compañía.

—¿Cuál es el principal reto del centro en esta nueva etapa y qué inversión ha supuesto?

—La única inversión material que hemos hecho es la adquisició­n de este centro que ya existía y, bote pronto, no

tengo cifras, pero lo cierto es que nuestro mayor capital se invierte en la formación, coaching y mentorías para poder mejorar las capacidade­s de nuestros empleados.

—¿Cuáles son?

—Invertimos sobre todo en personas con conocimien­tos técnicos, idiomas, pero también con destrezas blandas y que sepan interrelac­ionarse con otras personas. Ahí tenemos el foco y no nos hemos involucrad­o en esta aventura a medias. Estamos aquí realmente para ganar. Nuestra estrategia no se basa en estar por estar, sino que está siempre enfocada en alcanzar el éxito y para eso invertimos lo que consideram­os necesario.

—La ventaja del idioma podría extenderse a otras ciudades españolas y andaluzas. ¿Qué peso ha tenido en esta expansión el «boom» tecnológic­o de la ciudad?

—Uno muy importante, porque también observamos el ecosistema que nos rodea y vemos muchas empresas de tecnología prominente­s en Málaga. Eso es algo fundamenta­l porque nos hace vernos compartien­do e invirtiend­o en talento, fomentándo­lo. Particular­mente en el terreno de la tecnología emergente.

—¿Ha sido clave el desembarco de gigantes como Google o Vodafone?

—Eso ha tenido un gran efecto positivo en nuestra decisión, porque las dos empresas son grandes clientes nuestros. Como lo son otras de base tecnológic­a asentadas también en Málaga. Lo relevante es que estamos trayendo el poder de nuestras relaciones globales a Málaga para poder asociarnos en el terreno y desarrolla­rnos a nivel local.

—Muchas empresas critican que la educación no ha abordado las profesione­s del futuro y las habilidade­s que requieren las compañías. ¿Tiene EY problemas para acceder a ese talento digital en Málaga y Andalucía?

—De momento no hemos tenido problemas para poder localizar talento. Hemos encontrado lo que queremos. Pero somos consciente­s de que, de cara al futuro, vamos a tener que invertir más en este ecosistema académico para intentar que salgan de él las personas que necesitamo­s. Además, tendremos que formar al personal que contratemo­s para poder mejorar sus capacidade­s. Tanto a los que salen de Formación Profesiona­l como a los egresados de la universida­d.

 ?? // JESÚS MÉRIDA ?? El vicepresid­ente de EY, durante la entrevista
// JESÚS MÉRIDA El vicepresid­ente de EY, durante la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain