ABC (Andalucía)

El Gobierno usará 983 millones para sacar a 713.000 niños de la pobreza en ocho años

- ELENA CALVO

El Gobierno dejó ayer de lado sus discrepanc­ias para dar una imagen de unidad, al menos en lo que a la lucha contra la pobreza infantil se refiere. El Ejecutivo presentó la hoja de ruta que las administra­ciones deberán seguir durante los próximos años para cumplir con la Garantía Infantil Europea, una estrategia con la que pretende que en 2030 haya 713.000 niños menos en situación de riesgo de pobreza en España. Se trata de una exigencia de la Unión Europea, que reclama que se invierta en estas medidas al menos el 5 por ciento del fondo social comunitari­o. La inversión será de 983 millones de euros.

El plan, que consta de 25 objetivos, con metas para 2025 y 2030 y 88 medidas para alcanzarlo­s, establece que para 2030 la tasa de escolariza­ción en menores de 2 años llegue al 85% y al 50%, en el caso de un 20% de los niños más pobres de 0 a 3 años. También se aboga por garantizar los servicios de atención temprana en un plazo máximo de 45 días.

El Ejecutivo también se propone que en 2026 no haya ningún menor de 6 años tutelado en centros de protección y que en 2030 no haya ninguno de menos de 10 años. Para ello, el Ministerio de Derechos Sociales anunció que pondrá en marcha un programa de familias de acogida.

Emergencia habitacion­al

Otras de las medidas pasan por incluir la salud bucodental dentro del Sistema Nacional de Salud o garantizar «una vivienda digna» para los menores. «La cuestión de la vivienda es un pilar fundamenta­l en el desarrollo de los niños. Hay que acabar con la emergencia habitacion­al en España con un parque público de vivienda con alquiler suficiente y freno a los desahucios», dijo la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el acto, clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la presencia entre el público de la ministra de Igualdad y de la titular de Sanidad.

Sánchez, por su parte, calificó la situación de la pobreza infantil como «una realidad muy dramática en nuestro país» y pidió a comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos que colaboren en la implementa­ción de la garantía infantil europea. «Entre todos tenemos que hacer mucho. Debe ser un buen trabajo de cogobernan­za». Además, el presidente anunció que en el marco de la presidenci­a española de la UE en 2023 se dará un «papel central» a la garantía infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain