ABC (Andalucía)

El Papa incluirá a dos mujeres en el comité que selecciona obispos

Está abierto a dar a las mujeres más puestos de alto nivel en el Vaticano

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

El Papa Francisco va a incluir a dos mujeres en el comité responsabl­e de selecciona­r nuevos obispos. Actualment­e está formado por 23 hombres, 17 de ellos cardenales y 6 obispos. Uno de ellos es el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

El Pontífice lo anunció durante una extensa entrevista realizada para la agencia Reuters, que se está publicando por capítulos. Cuando Philip Pullella pregunta si nombrará mujeres en altos cargos del Vaticano, Francisco responde: «Estoy abierto a que se dé esa ocasión». «Ahora, en la congregaci­ón de obispos, en la comisión para elegir obispos, habrá por primera vez dos mujeres», añade.

No serán consultora­s

El Pontífice no reveló el nombre de las dos mujeres, pero fuentes cercanas al Vaticano aseguran que se trataría de dos religiosas y que entrarán a formar parte de la Congregaci­ón de Obispos a título pleno, y no como «consultora­s». Con esta decisión, el Papa da voz a mujeres en una cuestión determinan­te para el futuro de la Iglesia, pues los nuevos obispos marcan tanto el estilo como las prioridade­s de las diócesis de la Iglesia católica.

El proceso de nombramien­to de nuevos obispos es diferente según el país, y no es totalmente transparen­te para permitir que el Papa pueda tener libremente la última palabra. Habitualme­nte, el nuncio solicita a obispos y a superiores de órdenes religiosas nombres de sacerdotes con cualidades para guiar una determinad­a diócesis. Con esos nombres en la mano, emprende sus pesquisas para hacerse una idea real del perfil del candidato. En esa fase pregunta discretame­nte a quien lo considera oportuno, tanto hombres como mujeres.

Envía al Vaticano nombres de candidatos que reúnen las condicione­s para cubrir la diócesis vacante. Cada dos jueves, el comité de la Congregaci­ón para los obispos del que formarán parte estas mujeres se reúne en el Vaticano para eliminar los candidatos que no cumplen sus expectativ­as, hacer la selección final razonada, y enviar al Papa tres candidatos para que elija uno. La decisión es del Pontífice.

En el pasado, era determinan­te el papel del nuncio en este proceso, pues era el único que enviaba los candidatos. Con la reforma de la Curia vaticana que entró en vigor el pasado 5 de junio, poco a poco la opinión de la nunciatura no será la única. Ahora, la congregaci­ón debe proponer candidatos al Papa «tomando en considerac­ión las propuestas de las iglesias particular­es, de las conferenci­as episcopale­s y de las representa­ciones pontificia­s, y previa consulta a los miembros de la presidenci­a de la respectiva conferenci­a episcopal y del obispo metropolit­ano. En este proceso se involucra de manera adecuada también a miembros del Pueblo de Dios de las diócesis interesada­s». Durante la entrevista, el Papa señaló que hay otros dicasterio­s de la curia romana que podrían estar presididos por mujeres, «como el de Educación y cultura, y la Biblioteca Apostólica Vaticana».

 ?? // AFP ?? El Papa saluda a unas monjas en el santuario de los Milagros (en Lima)
// AFP El Papa saluda a unas monjas en el santuario de los Milagros (en Lima)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain