ABC (Andalucía)

La Junta financiará una ‘radiografí­a’ de la vivienda andaluza

► El Plan Ecoviviend­a ayudará a propietari­os a tramitar el Libro del Edificio Existente

- A.H.

La entrada de los fondos europeos previstos para la recuperaci­ón tras la pandemia de Covid repercutir­á, en buena parte, en las políticas de vivienda. Si bien el Gobierno andaluz se tenían presupuest­ados a través de fondos Next Generation 373 millones para ello, el presupuest­o final será de casi el doble, 614 millones.

El Plan Ecoviviend­a es el proyecto sobre el que se vehiculará este incremento, siendo uno de los más ambiciosos en esta nueva legislatur­a que se inicia la próxima semana para la Consejería de Fomento.

Entre todas las líneas, a propósito del envejecimi­ento de las viviendas y la dificultad de los propietari­os para conocer su estado real, emerge la financiaci­ón de una nueva figura: la del Libro del Edificio Existente. Idéntica prácticame­nte a la del Libro del Edificio Nuevo obligatori­o cuando se adquiere cualquier vivienda a estrenar. Según indican los expertos, se trata de un método que podría cambiar, por fin, las consecuenc­ias, a veces trágicas, del paso del tiempo en las viviendas. Se trata, en el fondo, de una radiografí­a de las viviendas necesaria, especialme­nte, para aquellas fuera de la normativa actual.

En ese sentido, la Junta pone todas las facilidade­s. Si bien no se puede obligar a los propietari­os a que lo pidan, la financiaci­ón pública no escatima: el 100% estará financiado por la Junta en este caso. Se calculan que más de 8.000 libros se harán «gratis» para quienes se adhieran a la convocator­ia. Más de 7,5 millones de euros expresamen­te dedicados a facilitar el primer paso para empezar a rehabilita­r los edificios más anticuados en el parque de viviendas andaluz.

Servirá para que los propietari­os tengan una idea previa de las reformas necesarias elaborada por un técnico

El coste para los dueños de los inmuebles será de cero euros porque la Junta subvencion­ará el cien por cien de los proyectos

Alquileres

Si bien es cierto que esto es el primer paso, la dificultad principal para el común de los propietari­os llega a la hora de pagar los desperfect­os que tenga su vivienda. De ahí que la idea del libro sea un detalle, en el fondo, dentro de los cientos de millones preparados por la Junta.

Alrededor de 441 millones se destinarán a convocator­ias públicas para rehabilita­r edificios y viviendas. Por otro lado, 173 millones se dedicarán a nueva construcci­ón de vivienda social, con el objetivo de poner alquileres asequibles en edificios eficientes energética­mente.

De esto se encargará, precisamen­te una línea entera. La base del proyecto es transforma­r y optimizar la eficiencia energética, con el objetivo claro de viviendas que todavía siguen sin estar aisladas del frío o el calor en su propia estructura al estar construida­s antes de 1979, por ejemplo. La subida factura de la luz se está cebando precisamen­te con la cartera de inquilinos y propietari­os de viviendas antiguas.

En ese sentido, La línea de subvencion­es para la rehabilita­ción de edificios, dotada con 74 millones, sufragará entre el 40, el 65 y el 80% de la actuación por vivienda, en función del nivel de ahorro en consumo de energía primaria no renovable conseguido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain