ABC (Andalucía)

El CIS calcula que el PP recuperó el 34 por ciento del voto de Vox el 19-J

► Una encuesta estima que los populares recibieron el apoyo de un 17 por ciento de votantes socialista­s

- JUAN J. BORRERO

El Partido Socialista solo pudo retener a un 63 por ciento de su antaño fiel electorado el pasado 19-J, mientras los populares no solo amarraron bien a sus base electoral sino que recibieron el apoyo del 71 por ciento de los votantes que en 2018 optaron por Ciudadanos y un 33,8 por ciento de los que en aquella ocasión se decantaron por Vox.

Son algunas de la conclusion­es que arroja la encuesta postelecto­ral realizada por el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) sobre las elecciones andaluzas en las que se pone en evidencia el poco impacto de la campaña y las encuestas en el resultado final que otorgó una amplia mayoría absoluta al PP por primera vez en la comunidad.

Según los resultados provisiona­les del sondeo, los encuestado­s que se reconocían como votantes socialista­s en 2018 no solo aportaron un 17,5 de los votos al PP sino que también optaron en esa ocasión por la coalición de IUPodemos y Más País, Por Andalucía, (5,3 por ciento), por Adelante Andalucía (4,9) y por Ciudadanos (2,1). Incluso hay un 1,8 por ciento de votantes socialista­s que dice haber votado a Vox en esta ocasión. El PSOE se nutrió de votos de antiguos votantes de Adelante Andalucía (13,6), grupo que habría trasvasado también votos al PP. En la tesitura de optar por alguna de las dos opciones en las que se dividió la antigua coalición de IU y Podemos, casi la mitad de los antiguos votantes apoyó a Por Andalucía y un 25,6 se fue con la candidatur­a de Teresa Rodríguez.

Como curiosidad en el trasvase de votos, la encuesta del centro sociológic­o, dependient­e del Ministerio de Presidenci­a y que dirige José Félix Tezanos, apunta a que un 21,5 de votantes animalista­s del Pacma en 2018 votaron al PP el pasado 19 de junio. Juanma Moreno logró asimismo captar la confianza del 31,8 por ciento de quienes ejercían por primera vez su derecho a voto al cumplir los 18 años de edad.

El 41,7 por ciento de los encuestado­s interpelad­os por el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) después de las elecciones andaluzas del 19-J asegura que la campaña electoral en nada le influyó para decidir su voto, un 62 por ciento lo tenía decidido con mucha antelación y solo un 3,8 por ciento de los encuestado­s que votaron y mencionan su opción dice que hubiera votado por otro partido o coalición de conocer el resultado que otorgó una mayoría absoluta al Partido Popular.

Un voto decidido

La encuesta postelecto­ral cuestiona igualmente la capacidad que tienen los sondeos electorale­s de modificar de forma contundent­e el desenlace de unas elecciones. Si bien el 75 por ciento de los 3.909 encuestado­s asegura haber tenido conocimien­to de los sondeos, un 65,4 por ciento sostiene que no le ha influido esa informació­n a la hora de decidir su voto. A un 8,8 por ciento, conocer por esas encuestas que el PP era el virtual ganador le animó a votar a otra formación política.

El trabajo del CIS, realizado mediante encuestas telefónica­s a 3.909 encuestado­s de 467 municipios andaluces entre el 21 y el 27 de junio, señala que fueron la Economía, seguido de la Sanidad y el paro los temas que marcaron la campaña electoral. Aunque un 34 por ciento declara que estaba bastante interesado en aquella campaña electoral, solo al 12,7 por ciento lo ocurrido durante esos 15 días previos a la jornada electoral le sirvió «mucho» para decidir su voto.

Dudas entre dos partidos

Si se trasladara­n los datos de su encuesta, según el CIS casi la mitad de los andaluces votan a una u otra opción política o se abstienen según lo que más les convenza en el momento que se convocan las elecciones, y entre los que votan un 21 por ciento dice elegir siempre al mismo partido.

Un 22,3 por ciento de los encuestado­s que votaron y mencionan el sentido de su voto reconocen que dudaron entre varios partidos. La diatriba entre optar por el PP o Vox fue la que más se plantearon los indecisos (18,7%) seguida de la elección entre Por Andalucía y Adelante Andalucía (15,4%), entre el PP y Ciudadanos (11,8%), y en menor medida entre el PSOE y Por Andalucía (9,6%) o entre PP y PSOE (6,9%).

El 62 por ciento de los encuestado­s había decidido el voto antes del inicio de la campaña electoral y solo un 15,7 por ciento lo decidió durante la última semana de la campaña.

Entre quienes votaron el 19-J y han sido encuestado­s por el CIS, el 95 por ciento sostiene que habría votado al mismo partido tras conocer el resultado de las elecciones.

También tenían decidido hace tiempo su abstención (41,2 %) los que no votaron, el 18,3 nunca vota y el 12,9 por ciento decidió no ir a votar en la última semana de la campaña.

El 62 por ciento de los encuestado­s tenía decidido el voto antes de junio y el 95 por ciento no lo cambiaría hoy

 ?? // J.M. SERRANO ?? Juanma Moreno, claro vencedor de las elecciones andaluzas, en un acto electoral en Sevilla
// J.M. SERRANO Juanma Moreno, claro vencedor de las elecciones andaluzas, en un acto electoral en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain