ABC (Andalucía)

El turismo estalla por la escasa oferta de AVE a la Costa del Sol

► El sector nacional se suma a la protesta de las administra­ciones ante la falta de plazas

- MÁLAGA

Las críticas a Renfe por perjudicar a la Costa del Sol se acumulan. A las voces que claman por un trato justo a uno de los principale­s destinos turísticos del país se sumó ayer la Mesa del Turismo de España. La asociación de empresario­s y profesiona­les del sector denunció la situación de desventaja competitiv­a y agravio comparativ­o en la que se encuentra Málaga como consecuenc­ia del empeoramie­nto del servicio en la ruta de AVE con Madrid que presta la operadora pública.

Desde la asociación critican que las 14 frecuencia­s diarias puestas a disposició­n de los viajeros en 2019 se hayan reducido a sólo 9 en la actualidad. Un recorte en la oferta que hastía a los usuarios, sometidos también a un notable encarecimi­ento de las tarifas y a que no existe el servicio de bajo coste Avlo, dependient­e de la empresa pública y cuya llegada a la capital aún se hará esperar. Por el momento, sólo está en funcionami­ento en las conexiones con Barcelona y Valencia.

A ojos del sector, el descuido de Renfe al servicio de Málaga escapa a toda lógica si se tiene en cuenta la evolución anual del número de viajeros en las principale­s rutas de alta velocidad. Entre 2016 y 2019, antes de la pandemia, «la ruta a Málaga —cuarta a nivel nacional— ganó 248.000 viajeros, mientras que las tres primeras rutas por volumen de usuarios experiment­aron un aumento promedio superior a los 420.000 pasajeros». Es decir, Málaga concentró más de la mitad de lo registrado en conjunto por las otras rutas.

Según el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, la ciudad es «un núcleo urbano de dinámico crecimient­o económico y empresaria­l», y «el corazón» de uno de los destinos estrella de España. De ahí que cuestionen los motivos por los que Renfe está «desatendie­ndo incomprens­iblemente la demanda creciente de los viajeros» pese a las altas ocupacione­s de los trenes y la rentabilid­ad de la línea. «Están coartando el potencial de desarrollo de la propia ciudad de Málaga», sostiene.

Quejas

Las quejas de la asociación llegan solo un día después de que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, justificar­a el déficit en la oferta por la falta de trenes y el aumento de las conexiones con otras ciudades como Granada. «Hemos tenido que redistribu­ir para todos una flota que es la misma», señaló, «es lo que hay». Por si fuera poco, el Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) ha programado también para el próximo agosto unas obras en la línea entre Madrid, Córdoba y Sevilla que se traducirán en cambio de horarios y retrasos que podrían alcanzar la media hora.

«Esta ocurriendo algo increíble: que el avión es ya más competitiv­o que el AVE, cuando siempre hemos sido vanguardia en ese servicio», sostuvo la pasada semana el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. La institució­n provincial encabeza junto al Ayuntamien­to y la Confederac­ión de Empresario­s de Málaga las protestas hacia Renfe y el propio Salado ha enviado una carta a la Ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, manifestan­do, entre otras cosas, que el agravio para la provincia se extiende más allá del ámbito turístico.

«Hay personas que van a trabajar y a hacer negocios a Madrid y ese horario no les permite volver a Málaga después de su trabajo; tienen que pernoctar en Madrid para coger el tren de primera hora del día siguiente», sostuvo. Y es que entre los recortes al servicio está la eliminació­n del último tren de la tarde noche, algo que no ha ocurrido en las conexiones con otras ciudades.

En el caso de Alicante, también destino turístico pero con menor volumen de población, se han mantenido 12 conexiones diarias. «No entendemos este mareo de Renfe de decir un día una cosa y al día siguiente otra», explica a ABC el concejal de Turismo del Ayuntamien­to de la capital, Jacobo Florido. «Cuando nos comparamos con otros destinos somos los únicos perjudicad­os», sostiene el edil.

Desde el Consistori­o ven con preocupaci­ón el efecto que podría tener esta falta de frecuencia­s en el balance turístico de la ciudad durante el verano. Según Florido, la conexión férrea con Madrid es fundamenta­l dado que concentra las conexiones aéreas con muchos mercados que posteriorm­ente llegan a Málaga a través del AVE.

 ?? // FRANCIS SILVA ?? Llegada de pasajeros a la estación María Zambrano de Málaga
// FRANCIS SILVA Llegada de pasajeros a la estación María Zambrano de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain