ABC (Andalucía)

Cuatro comunidade­s aún no han resuelto ni un euro de las ayudas del Moves

► Se han ejecutado un 13% de los 626,4 millones aprobados para facilitar la compra de coches electrific­ados

-

Falta año y medio para que concluya el plazo de solicitude­s para el programa de incentivos del coche eléctrico, Moves III, y, de momento, existen cuatro comunidade­s autónomas que aún no han entregado un solo euro para las más de 4.000 solicitude­s que acumulan. Se trata de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadur­a que en total suman un presupuest­o de 62,8 millones de euros, un 10% del total asignado hasta la fecha: 626,4 millones de los 800 disponible­s.

El Moves III se aprobó a mediados de 2021 como parte del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a del Gobierno, cuyos fondos provienen de los europeos Next Generation. En total, se dispusiero­n 2.000 millones de euros para fomentar la movilidad eléctrica en España, que se reparten entre el Moves Singulares II (tiene como objeto fomentar el I+D, con 100 millones habilitado­s de 300); el Moves Flotas (50 millones para subvencion­ar la compra de más de 25 unidades) y el propio Moves III, que incentiva la el parque y la infraestru­ctura eléctrica, a través de la costear parte del importe del vehículo eléctrico –hasta un máximo de 7.000 euros– y de los cargadores privados –hasta un 80% del coste del proyecto–.

Originalme­nte se habían previsto 400 millones de euros para este capítulo, ampliables en otros 400 millones –este importe ya está contemplad­o en los Presupuest­os de 2021– cuando se agotasen, cosa que ocurrió rápidament­e. Cuando pase lo mismo con esta ampliación –previsible­mente antes de que se agote el plazo de ejecución, el 31 de diciembre de 2023–, estos se podrán expandir adicionalm­ente hasta llegar al importe máximo de 1.535 millones.

De los 400 millones ampliados el pasado junio, ya se han asignado 226,4 millones a nueve comunidade­s autónomas que han solicitado expandir sus fondos. Algunas, duplicando su partida original, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, con 65,5 y 42,6 millones, respectiva­mente; y otras, como Madrid, que recibió 30,8 millones, un 50,3% de su presupuest­o inicialmen­te adjudicado. Existen casos de territorio­s que han pedido una extensión sin haber procesado ni una solicitud, como es el caso de Castilla y León, que cuenta con 2.302 contratos –1.416 de vehículos y 886 de cargadores– sin resolver. Las otras regiones que no han aprobado nada aún son Asturias, Cantabria y Extremadur­a.

Al tratarse de fondos europeos, requieren un escrutinio especial y la tramitació­n es «dolorosame­nte lenta», afirman desde la Junta. En cualquier caso, esas 2.302 solicitude­s sumaban 24,8 millones, más de los 20,2 asignados originalme­nte.

En julio, aun quedan siete regiones por solicitar una ampliación de sus fondos. Según el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE), el organismo que depende del Ministerio de Transición Ecológica para gestionar este presupuest­o, Galicia está tramitando una extensión de fondos por otros 22,7 millones y esperan que «en los próximos meses» se aprueben las de Extremadur­a (8,9 millones), Asturias (8,6), Cantabria (4,5) y La Rioja (2,1). En total, suman 46,8 millones, por lo que de la segunda expansión de 400 millones, solo quedarían por repartir 129,5 millones, a 18 meses de que se acabe el plazo.

Una de las preocupaci­ones que pueden surgir es si dará tiempo de distribuir los fondos, gestionado­s por cada comunidad autónoma, dado que algunos territorio­s aún no han resuelto ninguno, pero los gobiernos regionales se muestran confiados en poder procesar las solicitude­s antes de 2023.

La situación de ejecución del Moves III al inicio de julio es de solo haber resuelto 81,4 millones de euros, apenas un 13% de los 626,4 millones concedidos a las comunidade­s autónomas en total. En términos porcentual­es destaca Navarra, que ha cumplido un 73,2% de su presupuest­o original de 5,5 millones –sobrepasan­do su partida

para puntos de carga, por lo que solicitó otros 17,8 millones– y en el lado contrario Andalucía, que cuenta con el mayor presupuest­o (71,3 millones), pero apenas ha resuelto un 2,1%: 1,4 millones.

Desde el IDAE confirman que los nueve territorio­s que han ampliado su capital ya han recibido el comunicado oficial, por lo que han de publicar su nueva convocator­ia en los boletines regionales, cosa que desde el Gobierno de Castilla y León consideran que ocurrirá «en cuestión de semanas».

De momento, los fondos se están resolviend­o por lista de espera, dando prioridad a los más antiguos. Aunque Pedro Sánchez ya ha afirmado que se han ampliado los fondos, estos no están realmente disponible­s. Al menos no hasta que cada comunidad publique en su boletín oficial la ampliación de la convocator­ia, algo que se espera que se haga en las próximas semanas.

Fiscalidad extraña

Una de las críticas que ha recibido la articulaci­ón del Moves III por parte del presidente de la asociación española de fabricante­s de vehículos (Anfac), Wayne Griffiths, es su complejida­d fiscal.

Mientras en Alemania un particular puede recibir 9.000 euros de bonificaci­ón para comprar un coche eléctrico, en España las subvencion­es se consideran ganancias patrimonia­les y tienen el riesgo de cambiar el tramo del IRPF. Además, no se perciben íntegramen­te, sino que, en función de los ingresos del ciudadano, se tendrá que devolver entre el 19% y el 47% de la ayuda percibida en la declaració­n.

Para el director de Aedive, la asociación que aboga por el impulso del vehículo eléctrico, Arturo Pérez de Lucia, estos incentivos no son todo lo óptimos que podrían ser: «Tiene que haber una ayuda directa y una reducción del IVA», afirma. De hecho, una reforma fiscal es algo por lo que su organizaci­ón, junto con Anfac o los representa­ntes de los concesiona­rios oficiales (Faconauto), están abogando para fomentar la demanda de la movilidad cero emisiones.

Es difícil determinar hasta qué punto afecta la lentitud de aprobar las ayudas –existen solicitude­s con más de un año de antigüedad– en la compra de un coche eléctrico y no se debe a otros factores como la falta de inventario provocada por la escasez de semiconduc­tores.

Durante la primera mitad del ejercicio, las ventas mensuales de estos vehículos se habían estancado en el umbral de las 6.000 unidades, con una penetració­n de mercado en torno al 8% –cuando las matriculac­iones totales de turismos eran más bajas, su cuota era mayor–.

Navarra ha cumplido un 73,2% de su presupuest­o original de 5,5 millones

Andalucía, que cuenta con el mayor presupuest­o (71,3 millones) apenas ha resuelto un 2,1%

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Se dispusiero­n 2.000 millones para fomentar la movilidad eléctrica
// ABC Se dispusiero­n 2.000 millones para fomentar la movilidad eléctrica
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain