ABC (Andalucía)

Auge y caída del hombre del Brexit

- S. NIETO MADRID

Hace solo una semana, el todavía primer ministro británico, Boris Johnson, se dejaba fotografia­r en el Museo del Prado. Sobre las paredes de la pinacoteca, los retratos del emperador Carlos V despertaba­n la admiración de un descendien­te del rey Jorge II. También lo hacían ‘Las tres Gracias’ de Rubens, que comentaba con picardía y en ese tono socarrón que ha convertido en marca de la casa.

Se trata de un episodio que muestra bien la personalid­ad de Johnson, que ayer presentó su dimisión.

Nacido en Manhattan, Estados Unidos, en 1964, Alexander Boris de Pfeffel Johnson disfrutó de su doble nacionalid­ad hasta 2016, cuando decidió prescindir de la estadounid­ense. Hijo de una rica familia inglesa con raigambre conservado­ra –su padre, Stanley, es un ‘tory’ contrario al Brexit–, recibió la educación elitista propia a su clase social, con su paso por centros educativos del prestigio de Eton y Oxford.

Después de estudiar Filología Clásica, Johnson se decantó por la carrera periodísti­ca. Tras conseguir cierta fama por sus aparicione­s en televisión, ganó en julio de 2007 las elecciones a la alcaldía de Londres, pensando ya en su futuro asalto al Número 10. Nada quedaba al azar en su conducta. Para lograr sus objetivos, Johnson explotó su desinhibic­ión, se subió a la vertiginos­a ola populista del Brexit y se benefició de su gusto por las provocacio­nes.

Hace dos años, en julio de 2019, el heterodoxo conservado­r se convirtió en el nuevo primer ministro británico. Hoy afronta su salida, tras un rosario de escándalos que no ha logrado dejar atrás y de su presencia en la Cumbre de Madrid, tal vez el encuentro geopolític­o más importante de las últimas décadas. dentro del partido y de las dependenci­as gubernamen­tales, después de reconocer también la tristeza que siente por abandonar el que calificó como «el mejor trabajo del mundo». También se mostró «orgulloso» de los logros alcanzados durante su mandato, como haber conseguido finalmente la consumació­n del Brexit, haber contribuid­o a que el Reino Unido superara la pandemia de Covid-19 y haber liderado el apoyo a Ucrania por parte de los países occidental­es tras la invasión rusa que comenzó el pasado febrero. «Permítanme decirle ahora a la gente de Ucrania que sé que nosotros, en el Reino Unido, continuare­mos apoyando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario», aseveró.

De forma velada, el ‘premier’ apuntó al efecto rebaño, al efecto manada, como causa de su caída, cuando mencionó que en los últimos días intentó «persuadir» a sus «colegas» de que no sería apropiado «cambiar de Gobierno» en este momento, «cuando el panorama económico es tan difícil a nivel nacional como internacio­nal». «Lamento no haber tenido éxito en esos argumentos», dijo, para luego añadir que «como hemos visto, en Westminste­r el instinto de rebaño es poderoso, cuando el rebaño se mueve, se mueve».

«Sobre todo, quiero agradecerl­es a ustedes, al público británico, por el inmenso privilegio que me han dado», aseguró. «Amigos, en la política nadie es, ni remotament­e, imprescind­ible», dijo, eso sí, sin disculpars­e si entonar un ‘mea culpa’ de por medio.

Una oportunida­d perdida

Jonathan Gullis, secretario parlamenta­rio privado del secretario de Estado para Irlanda del Norte y cuyo nombre está en la lista de dimisiones de los últimos días, afirmó tras el discurso de Johnson que «fue doloroso verlo, pero lo correcto es que se haya ido». «Podría haber sido, y debería haber sido, un gran primer ministro, pero lamentable­mente tomó muchas malas decisiones durante demasiado tiempo».

El líder laborista, Keir Starmer, aseguró que Johnson ha provocado el «caos en el país», que en este momento sufre una grave crisis debido al costo de la vida y a la subida de los precios de la energía. Starmer exigió a Johnson que renuncie como primer ministro de inmediato, sin «aferrarse» al cargo, ya que no es justo «castigar» al Reino Unido durante los próximos meses. «Necesitamo­s un cambio de Gobierno. Necesitamo­s un Gobierno laborista», aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain