ABC (Andalucía)

Más de veinte pactos locales de Cs en riesgo a diez meses de las urnas

► Linares y la crisis de Sanlúcar de Barrameda tensan las relaciones en pueblos y ciudades con mayorías justas ► Hasta 55 municipios han cambiado de alcalde por mociones y relevos durante el presente mandato

- JUAN J. BORRERO

Desde 2019 el PP se ha hecho con ocho alcaldías por medio de mociones de censura por seis el PSOE y una Ciudadanos

La estabilida­d de los ayuntamien­tos andaluces que no cuentan con gobiernos de mayorías suficiente­s está en jaque cuando se afronta el último tramo de mandato de cara a las municipale­s de finales de mayo de 2023.

La reciente moción de censura de Linares, por la que el PSOE ha arrebatado a Ciudadanos la principal Alcaldía con la que contaba el partido liberal, después de perder en 2021 la de la capital granadina, ha tensionado a esos municipios en los que el cambio de criterio de uno o dos ediles, los vaivenes de los grupos independie­ntes y la propia inestabili­dad interna en la que viven ahora los grupos municipale­s de la formación naranja se presentan como factores de riesgo inmediato para propiciar cambios de alcaldía.

Tras las elecciones municipale­s de 2019, Ciudadanos se hizo con una veintena de alcaldías andaluzas, de las que once fueron ganadas por mayoría absoluta. Además, pactó 25 acuerdos de gobierno en otros tantos ayuntamien­tos andaluces, que le llevaron a gobernar Granada y a entrar en las juntas de gobierno de los Ayuntamien­tos de Córdoba y Málaga, entre otros.

De Granada a Málaga

La pérdida de Granada, ciudad más importante de España en manos de Ciudadanos, cuando hace un año el socialista Paco Cuenca se hizo con el bastón de mando de manos de Luis Salvador (Cs) tras romperse el pacto de gobernabil­idad con el PP, puso de manifiesto la debilidad de los acuerdos. Salvador entregó el cargo al PSOE y obtuvo una concejalía.

De los acuerdos en capitales, el de Málaga es numéricame­nte el más débil ya que la mayoría de la que goza Francisco de la Torre depende de dos ediles, Noelia Losada –Ciudadanos–, y Juan Cassá, concejal no adscrito. Cuando éste abandonó Ciudadanos en mayo de 2020 se especuló con la posibilida­d de una moción de censura del PSOE, si bien el asentamien­to de Cassá en la Diputación y su buena relación con el grupo popular disipó las dudas. El PSOE, que necesitarí­a un voto para sumar una mayoría absoluta y plantear la moción con sus 12 ediles y los 3 de Podemos, puso sus esperanzas en Losada, pero la edil ha descartado esa posibilida­d garantizan­do la estabilida­d del Gobierno municipal.

Además de los acuerdos en capitales, Ciudadanos suma otra veintena de acuerdos de gobiernos municipale­s. La crisis del partido naranja acentuada tras las elecciones andaluzas en las que el partido perdió su representa­ción parlamenta­ria, ha motivado la apertura de una proceso de refundació­n y convierte ahora a sus grupos municipale­s en un avispero.

La reciente crisis del Gobierno municipal de Sanlúcar de Barrameda (PSOE-Cs), propiciada por una ruptura del grupo municipal naranja, es buena prueba. En la localidad natal de Juan Marín, el líder de Ciudadanos en Andalucía que dimitió de sus cargos en la noche del 19-J, Ciudadanos se ha roto. Tres ediles naranjas se han declarado fuera de la disciplina del partido. El alcalde socialista, Víctor Mora, cesaba ayer a las dos ediles de Ciudadanos, Ana Sumariva (tercera teniente de alcalde) y Lucía Rodríguez (quinta teniente de alcalde y concejal de Urbanismo) de sus cargos en el gobierno municipal. La diversidad de fuerzas políticas en la Corporació­n no dan pie a cambio del signo político del gobierno pero el caso, a apenas diez meses del final del mandato, pone en evidencia la fragilidad que en estos momentos tienen los acuerdos con Ciudadanos.

Cambios de alcaldes

En lo que va de mandato se han producido 55 cambios de alcaldías en Andalucía, con una treintena de renuncias, once cambios pactados y quince mociones de censura.

Si simbólica ha sido la reciente moción de Linares, que se gestó durante cuatro meses y se formalizó al tercer intento la pasada semana, no lo fue menos la de Torremolin­os, en diciembre de 2021, por la que Margarita del Cid, recuperaba para el PP la alcaldía

gracias al apoyo de los ediles de Ciudadanos, Vox, los independie­ntes de ‘Por mi Pueblo’ y un concejal no adscrito, ex de Ciudadanos, al que el socialista José Ortiz apeló hasta el último momento para evitar perder el Gobierno con Adelante Torremolin­os.

En el cómputo global de mociones de censura, el PP ha ganado ocho municipios mediante moción de censura desde 2019, por seis el PSOE. Ciudadanos se hizo con la Alcaldía de Palomares del Río (Sevilla) en mayo de 2021 en detrimento del PSOE.

Entre las alianzas más extrañas para el derribo de gobiernos mediante mociones de censura cabe citar los acuerdos PP-IU en Begíjar (Jaén) y Benacazón (Sevilla), o el de socialista­s y populares en Cañete la Real (Málaga) para desbancar a IU de la alcaldía.

No parece casualidad que la primera moción de este ciclo municipal, en La Guardia (Jaén) el 2 de junio de 2020, fuera gracias a un expulsado de Cs.

Entre los cambios de alcalde por dimisión, que no conllevaro­n alternanci­a, destacan los del exalcalde de Sevilla Juan Espadas, para asumir la secretaría general del PSOE y ser candidato a la Presidenci­a de la Junta, o la del actual delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que dejó la Alcaldía de Baza. En enero dejó la Alcaldía de Dos Hermanas Francisco Toscano tras diez mayorías absolutas para el PSOE.

La última dimisión de un alcalde se producía ayer. Francisco Javier Justicia dejaba la Alcaldía de Cabra de Santo Cristo (Jaén) tras ser investigad­o en un presunto caso de narcotráfi­co.

 ?? // ENRIQUE ?? MOCIÓN EN LINARES
El 5 de julio, el socialista Javier Perales se hizo con la Alcaldía de Linares (56.000 habitantes) tras prosperar la moción de censura contra el alcalde de Ciudadanos Raúl Caro-Accino
// ENRIQUE MOCIÓN EN LINARES El 5 de julio, el socialista Javier Perales se hizo con la Alcaldía de Linares (56.000 habitantes) tras prosperar la moción de censura contra el alcalde de Ciudadanos Raúl Caro-Accino
 ?? ??
 ?? // ABC ?? CRISIS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Las ediles de Ciudadanos Ana Sumariva y Lucía Rodríguez tras la división de su grupo amenazaron con romper el Gobierno, el alcalde las cesó ayer.
// ABC CRISIS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA Las ediles de Ciudadanos Ana Sumariva y Lucía Rodríguez tras la división de su grupo amenazaron con romper el Gobierno, el alcalde las cesó ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain