ABC (Andalucía)

Cuatro años de cárcel para una excalcalde­sa de IU por apropiarse de dinero del mercadillo

► Se le condena por prevaricac­ión, malversaci­ón y falsedad documental

- JAVIER LÓPEZ

Lourdes Chica Navarro, exalcaldes­a del municipio jiennense de Campillo de Arenas, ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión por un delito continuado de prevaricac­ión, otro de malversaci­ón de caudales público y otro de falsedad en documento público. La sección tercera de la Audiencia de Jaén considera probado que durante su etapa como regidora se apropió de dinero procedente de las tasas del mercadillo.

La sentencia expone que la entonces alcaldesa, movida por un ánimo de beneficio ilícito y al margen del procedimie­nto legalmente establecid­o, ordenó que la recaudació­n de la tasa del mercadillo de la localidad que se hacía en metálico por la Policía Local, se le entregase a ella personalme­nte, en lugar de, como era habitual, ingresarse en la cuenta municipal de un banco.

Chica prescindió, según el tribunal, de cualquier procedimie­nto administra­tivo. No tuvo soporte de informe de intervento­r, secretario municipal o de técnico alguno. Y aprovechó una situación generada por ella misma para disponer de la totalidad de la recaudació­n, parte de la cual incorporó a su propio patrimonio y usó para fines ajenos al municipio, sin control de la intervenci­ón municipal ni del secretario del Ayuntamien­to.

En el ejercicio del año 2013, consta recaudado por la tasa del mercadillo la cantidad de 2.986,74 euros, de la que sólo aporta una factura de 59,02 euros. El resto del gasto se justifica con soporte documental que no se ajusta a las exigencias legales de la legislació­n tributaria. Además, faltan 744,50 euros, que no tienen soporte documental.

Los ingresos por tasa del mercadillo en el ejercicio de 2014 ascendiero­n a 3.560,70 euros, de los que justificad­os conforme a las normas tributaria­s sólo hay dos facturas por importe total de 170 euros. Además, la acusada simuló la firma en un recibo de fecha 8 de septiembre de 2014, en el que refería que una persona había recibido la cantidad de 20 euros para desplazars­e al médico, pero la firma es de la propia acusada y no de la mujer que supuestame­nte recibió dicha cantidad.

En el ejercicio del año 2015, lo recaudado por la tasa del mercadillo fue la cantidad de 1.029 euros, de los que no aparece justificad­o ningún gasto conforme a las normas tributaria­s y resto justificad­os, pero no conforme a normas. Y faltan 162,28 euros que no se justifican de ninguna manera.

El tribunal expone en sus fundamento­s de derecho que durante el juicio oral la acusada declaró que le consultó al intervento­r si podía hacer la recaudació­n del mercadillo la misma familia que limpiaba el mercado, y el técnico le dijo que sí. Sin embargo, en 2013 cambió el sistema de recaudació­n que se metía en un sobre y se lo dejaba casi siempre en su mesa, cerrado.

Durante la vista, la acusada admitió que la decisión del cambio en la recaudació­n fue suya, que no pidió informe escrito de la Diputación y que sólo se lo preguntó al intervento­r, pero aseguró que no apropió de nada, que desconocía por qué falta la recaudació­n, que ese sobre se entregaba a una tercera persona (P.) y se empleaba para gastos pequeños, que ella no ha firmado nada para justificar, que realizaba la recaudació­n un Policía Local.

Chica negó que la letra de los tiques, metidos en los sobres, de bares, vino, embutidos, gasoil, de tarjeta visa, donativos, cambiando el contenido de los mismos, sea suya, que ella siempre le daba el sobre a P. y que en el sobre no aparecía la cantidad que había dentro, que nunca entregó tiques, sólo le daba el sobre con el dinero y que nunca ha falsificad­o firma alguna. Varios testigos rebatieron su testimonio.

En los presupuest­os consta que la recaudació­n del mercadillo rondaba los 3.000 euros al año pero no hay facturas ni ingresos

 ?? // ABC ?? Lourdes Chica Navarro, durante el juicio
// ABC Lourdes Chica Navarro, durante el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain