ABC (Andalucía)

La Junta descarta obligar de nuevo a usar mascarilla a pesar del aumento de casos

- S.A.

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, no cree que «por ahora» se deba «imponer» el uso de la mascarilla en otros espacios más allá de los determinad­os ya por el Ministerio de Sanidad, como son los centros, servicios y establecim­ientos sanitarios o en el transporte público. Según el presidente cualquier medida sobre el uso de la mascarilla correspond­e plantearla al Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterri­torial de Salud. No obstante Moreno sí recomendab­a el uso de la mascarilla a personas vulnerable­s o con patologías, sobre todo, en los espacios cerrados.

El Gobierno andaluz, por ahora, no va a ir «más allá», sobre todo, porque Andalucía es de las comunidade­s con menor nivel de incidencia de la pandemia aunque, todo sería «susceptibl­e de modificars­e» si la pandemia creciera.

Aunque no hay cambios previstos en la norma, el consejero de Salud Jesús Aguirre insistía ayer: «Ante la duda, mascarilla. Protegiénd­ote tú, protegemos a los demás». «Andalucía está en un periodo más estabiliza­do a nivel de contagios» por coronaviru­s respecto a otras comunidade­s autónomas, sobre todo de presión a nivel hospitalar­io; pero explicó que están «con ojo avizor», porque «estamos en pandemia»; insistiend­o en que la recomendac­ión es «ante la duda, mascarilla».

El consejero de Salud detalló que se siguen haciendo secuenciac­iones sobre las nuevas cepas, variantes de la ómicron 5, por si fuese necesario tomar medidas más drásticas.

«Nuestra recomendac­ión siempre ha sido muy taxativa, aparte de apostar por los medios de transporte­s públicos, hemos pedido muchísima prudencia a todos aquellos que tengan el más mínimo síntoma. Si son potentes, quedarse en casa, y si son pequeños pero tiene síntomas de infección respirator­ia, utilizació­n de mascarilla».

Respecto a la tercera dosis de la vacuna, señaló que la tienen puesta en Andalucía 4,1 millones de personas, por lo que ha apuntado que «hasta los 7,3 millones que tienen la primera y la segunda, nos queda todavía un trabajo».

Por su parte, el director general de Cuidados Sociosanit­arios, José Repiso, advirtió ayer de un posible «repunte» de casos positivos en mayores en residencia­s por el aumento de salidas familiares en la temporada estival de vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain