ABC (Andalucía)

Un grupo bisoño y unos alcaldes preocupado­s

Espadas inicia la XII Legislatur­a con el reto de levantar al PSOE desde una oposición mermada y en una crisis que puede empeorar tras las municipale­s

- STELLA BENOT

La situación de partida es mala. La moral de la tropa está mucho más que alicaída y las atenciones de los cuadros están puestas en el reparto de los pocos puestos de los que dispone el PSOE en la XII Legislatur­a que comenzará este jueves en el Parlamento de Andalucía y que Espadas todavía no ha desvelado. En el PSOE andaluz contaban con la derrota en las urnas... pero no con la mayoría absoluta tan aplastante de Juanma Moreno. Sobre todo porque saben de más que será mucho más difícil que su voz se oiga los próximos cuatro años y lograr la confianza de los andaluces cuando llegue de nuevo el momento de las urnas. Temen, claro, que el «régimen de Moreno» se consolide como se consolidó el socialista durante 37 años en la Junta.

Las candidatur­as del pasado 19-J estaban diseñadas para que Juan Espadas terminase de hacerse con el control interno del PSOE andaluz. Por eso ha renovado casi a todo el grupo parlamenta­rio. Sólo una decena de los diputados, es decir un tercio, tiene experienci­a en el legislativ­o andaluz. El resto procede del ámbito municipal o han tenido alguna experienci­a en gobiernos socialista­s anteriores. Ahora habrá que formarlos en la mecánica parlamenta­ria, en la presentaci­ón de iniciativa­s y, sobre todo, en cómo llevar las demandas de la calle hasta dentro de los muros del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Un trabajo que los socialista­s denominan «reconectar con la sociedad».

Juan Espadas tiene, además, que hacerse con un grupo de trabajo que lo arrope y del que hasta ahora ha carecido por sus particular­es circunstan­cias políticas. Ha sido un líder extraparla­mentario desde que pactó con Pedro Sánchez hacerse cargo del PSOE andaluz y ganó las primarias a Susana Díaz. Pero ahora empieza con una ventaja. Su número dos, Noel López, ya tiene un puesto en el Parlamento andaluz por lo que podrá dejar la Alcaldía de su pueblo, Maracena, para dedicarse de lleno a la política andaluza. Los ojos de sus compañeros de partido están puestos en su gestión, que descalific­an gravemente por la campaña electoral que ha dirigido.

Pero también será el momento de ver qué tipo de líder es Juan Espadas. Hasta dónde está dispuesto a repartir y a quiénes colocará en los cargos clave. Parece fácil adivinar que uno de los dos puestos de la Mesa del Parlamento que correspond­en al PSOE será para Mario Jiménez, el más veterano de sus diputados y quien conoce perfectame­nte los entresijos de la Cámara.

Lo que no está tan claro es quién será el portavoz del grupo parlamenta­rio. Es evidente que Espadas asumirá el papel principal pero ¿seguirá Ángeles Férriz de número dos? La situación de María Márquez, diputada por Huelva que ha asumido la dirección del grupo desde la marcha de Susana Díaz junto con Férriz es algo más complicada. Ella se ha centrado sólo en Huelva en la campaña... dicen algunas voces en San Vicente.

Uno de las incógnitas a desvelar es qué hará con Verónica Pérez, la exsecretar­ia general del PSOE de Sevilla que se ha quedado sin escaño. Es la prueba del tipo de mandato que ejercerá Espadas. ¿Duro? ¿acogedor? ¿manteniend­o la tradición del partido de no abandonar a los líderes?.

Los ayuntamien­tos

Un veterano socialista explicaba a ABC que el problema grave para el partido se verá después de las elecciones municipale­s. Y no es una opinión aislada porque los propios alcaldes están ya muy preocupado­s. Los 450 ayuntamien­tos que gobiernan en Andalucía son los que mantienen, hoy por hoy, la vertebraci­ón de las agrupacion­es locales, la actividad interna de los militantes y el músculo que siempre ha tenido el PSOE andaluz, por más que ahora no esté en tensión como antaño. Es evidente que no es igual el voto en unas elecciones autonómica­s que en una convocator­ia municipal pero otro gallo cantaría si Pedro Sánchez decide convocar las elecciones generales adelantada­s y el último fin de semana de mayo de 2023 se celebrase un «superdomin­go» electoral. La pérdida de confianza de la sociedad en el presidente del Gobierno de España preocupa a los regidores socialista­s andaluces. Porque como se pierdan los ayuntamien­tos, la crisis del socialismo andaluz sí que será difícilmen­te reversible. Por eso los mensajes que están llegando desde Andalucía hasta Ferraz, sede de la dirección federal del PSOE, es que las generales se celebren en su tiempo a pesar del desgaste de Pedro Sánchez por sus graves diferencia­s con Podemos. Muchos en el Sur de España entienden que a todos les iría mejor si esas diferencia­s fuesen con los nacionalis­tas e independen­tistas. En Andalucía esos socios no gustan prácticame­nte a ningún socialista.

 ?? // EP ?? Juan Espadas
// EP Juan Espadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain