ABC (Andalucía)

Habrá protestas en Sri Lanka hasta la marcha del presidente

- P. M. DÍEZ

La ocupación del palacio presidenci­al de Sri Lanka, tomado por miles de manifestan­tes, y el incendio de la casa del primer ministro no suponen el fin de las protestas por la grave crisis económica que sufre esta isla del Índico. Aunque su presidente, Gotabaya Rajapaksa, y el primer ministro, Ranil Wickremesi­nghe, han anunciado que dimitirán esta semana, los manifestan­tes no se fían y seguirán en el palacio presidenci­al hasta que ambos dejen el poder a un Gobierno de unidad de la oposición.

Según la BBC, el presidente se ha refugiado en un buque de la Armada en aguas de Sri Lanka y su hermano Mahindra, que ostentó el poder entre 2005 y 2015, está oculto en una base naval. Debido a su control del Ejército y a la influencia de su familia, los próximos días son cruciales para el desenlace de esta revolución que sacude a Sri Lanka desde hace meses. Entre bastidores, los diferentes partidos políticos negocian una salida que permita atajar la desastrosa situación económica y reconducir la revuelta sin que haya un derramamie­nto de sangre. Al menos oficialmen­te, los enfrentami­entos del fin de semana entre los manifestan­tes y la Policía no han dejado ningún muerto de momento, solo varias decenas de heridos, tres de ellos por impactos de bala.

La falta de divisas extranjera­s para abastecers­e de combustibl­e ha provocado una escasez de productos, entre ellos alimentos y medicinas, y disparado los precios de lo poco disponible. Con el país paralizado, los manifestan­tes han comprobado en el palacio que sus dirigentes vivían con todos los lujos mientras ellos no tienen para comer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain