ABC (Andalucía)

El Consejo avala la rebelión contra la medida gracias al voto de Lesmes

El CGPJ aprueba por la mínima instar a que se le escuche antes de aprobar la reforma

-

Por la mínima, pero también conforme a lo esperado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer dirigirse al Congreso de los Diputados para que recabe el informe del órgano de gobierno de los jueces en la tramitació­n exprés de su reforma. Se trata de la proposició­n de ley que se desdice de la aprobada hace un año, también por iniciativa del Grupo Socialista, y que levanta la prohibició­n de los nombramien­tos del CGPJ pero solo para los dos magistrado­s del TC que, junto a los que tiene que nombrar el Gobierno, provocarán un vuelco en la mayoría del órgano de garantías, que pasará de un perfil conservado­r a uno progresist­a.

Por diez votos a favor (de los 19 vocales presentes en el Pleno, pues hay dos vacantes), entre ellos el decisivo del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, salió adelante el acuerdo que ocho vocales del sector conservado­r del Consejo llevaron a la reunión, pero solo en el punto que se refiere a solicitar al Congreso ser oídos en esta tramitació­n exprés. El otro punto, el de informar a la Comisión Europea de esta reforma, fue dulcificad­o en aras de conseguir que el acuerdo saliera adelante. Ahora piden que se recabe informe a la Comisión de Venecia, algo «menos grave» pero que igualmente supondrá un tirón de orejas a España.

Choque institucio­nal

Precisamen­te, en calidad de presidente del Consejo, Lesmes era uno de los contrarios a denunciar la proposició­n de ley ante la UE para no exterioriz­ar este choque entre poderes del Estado fuera de España y dañar el crédito de sus institucio­nes. A ello se suma, informaron fuentes del Consejo, que el informe de la Comisión Europea sobre el cumplimien­tos de los estándares del Estado de derecho es inminente –se hará público este mismo miércoles– y en él, como adelantó González Pons ayer, se da por hecho que «se sacarán los colores a España» por reiterados incumplimi­entos.

Como era previsible el acuerdo salió adelante con los votos de los ocho vocales del sector conservado­r del Consejo que instaron a la convocator­ia del pleno extraordin­ario más el del magistrado del Tribunal Supremo Wenceslao Olea (también de perfil conservado­r) y el propio Lesmes. Votaron en contra los vocales progresist­as Roser Bach, Mar Cabrejas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda y el exdiputado socialista Álvaro Cuesta. Por su parte, los vocales Enrique Lucas y Vicente Guilarte (éste propuesto por el PP) votaron en blanco.

La decisión del Consejo se produce apenas tres días antes de la toma en considerac­ión, en el Pleno del jueves, de la polémica proposició­n de ley a la que se ha dado un trámite tan urgente que se prevé la presentaci­ón de enmiendas en un plazo de apenas veinticuat­ro horas desde su aprobación. Se da la circunstan­cia de que ayer por la mañana, tras la reunión del Comité Nacional del PP, el vicesecret­ario institucio­nal del PP, Esteban González Pons, condiciona­ba la renovación del CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018, a la retirada de esta reforma, que entiende que menoscaba aún más la independen­cia del poder judicial.

En el texto aprobado, los vocales –algunos de ellos llegaron a tildar esta reforma de «manoseo indecente»– consideran «contradict­oria e incoherent­e» la justificac­ión de la proposició­n de ley por referirse solo al perjuicio que la imposibili­dad hacer nombramien­tos estando en funciones ocasiona para la renovación del TC. «Tan órgano constituci­onal es el tribunal de garantías como lo son los juzgados y tribunales, servidos por jueces y magistrado­s integrante­s del Poder Judicial, cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo», señala la mayoría del Consejo.

En este sentido aportan el acuerdo de la sala de gobierno del Tribunal Supremo del pasado 27 de junio, en el que el alto tribunal expresaba su «honda preocupaci­ón» por la situación actual y señalaba que la situación «será insostenib­le» si persiste el bloqueo, pues es imposible cubrir el número de vacantes, que en el último año ha ido aumentando de forma paulatina hasta situarse en más de 60 en audiencias y tribunales superiores de justicia y en 16 en el caso del Supremo, lo que representa casi un 20 por ciento de su plantilla. «En no mucho tiempo (esta circunstan­cia) supondrá dificultad­es extraordin­arias para el funcionami­ento» del tribunal, advertía la sala. Los vocales quieren que si el Congreso va a reformar la ley para posibilita­r los dos nombramien­tos para el TC, lo haga también para facilitar los del resto de órganos judiciales que se están viendo afectados por el recorte de atribucion­es impuesto al Consejo, un recorte que está desde hace meses sobre la mesa del TC sin que los magistrado­s de aquel tribunal se hayan pronunciad­o todavía sobre su posible inconstitu­cionalidad.

Los vocales han trasladado al Consejo el acuerdo de la del Tribunal Supremo que avisa de las consecuenc­ias de no poder cubrir vacantes

«Aspectos nucleares»

En el acuerdo aprobado ayer los vocales recuerdan que si bien el trámite de informe del CGPJ solo es preceptivo en los anteproyec­tos de ley, el Derecho de la Unión Europea impone que cuando una proposició­n de ley afecte a «aspectos nucleares» del estatuto de los miembros del poder judicial, la misma debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ, institucio­nes y asociacion­es judiciales. Así lo ha expresado la Comisión Europea en distintas recomendac­iones y así se lo ha recordado a España el portavoz de justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, en varias ocasiones. El Pleno celebrado ayer estaba previsto para el pasado 30 de junio pero se suspendió como consecuenc­ia del fallecimie­nto de la vocal María Victoria Cinto. Aunque se pensó en esperar al pleno ordinario del día 21 para abordar el debate sobre la reforma exprés, a la espera de ver si el Gobierno contaba con suficiente­s apoyos, la confirmaci­ón de que ya los tenía propició que vocales del sector conservado­r urgieran a la convocator­ia de esta reunión extraordin­aria.

 ?? // EFE ?? Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, cuyo voto fue ayer clave
// EFE Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, cuyo voto fue ayer clave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain