ABC (Andalucía)

Sánchez apunta al PP para aprobar nuevas medidas en el debate de la nación

► La Moncloa augura anuncios económicos y sociales de mucho calado durante su discurso inicial

-

Pedro Sánchez se subirá a las doce del mediodía a la tribuna del Congreso para dar comienzo al debate sobre el estado de la nación, siete años después de que se celebrase el último, en el que se midió como líder de la oposición a Mariano Rajoy. El de hoy será su primer discurso en ese debate como presidente del Gobierno y podría ser el último, dado que no habrá más esta legislatur­a y que las encuestas, como la de GAD3 que publicaba ayer ABC, no le auguran la permanenci­a en La Moncloa, sino una victoria contundent­e de Alberto Núñez Feijóo, que no intervendr­á al no ser diputado. Aunque como senador sí que estará en el hemiciclo, sentado en el escaño principal de la bancada popular.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se adelantó a ayer lunes precisamen­te por el debate, aseguró que el presidente llegará con importante­s anuncios debajo del brazo. «Vamos a trabajar dando una respuesta rápida, de carácter económico, y de carácter social, que expondrá el presidente del Gobierno», sintetizó Rodríguez.

Fuentes del Gobierno aseguran que serán medidas de «mucho calado», que sumar a las ya adoptadas y prorrogada­s hasta final de año, como la bonificaci­ón de 20 céntimos de euro por litro de combustibl­e u otras anunciadas para el próximo decreto, aún por convalidar, como la bajada del IVA de la luz al 5%, la rebaja a la mitad de los abonos transporte o la subida un 15% de las pensiones no contributi­vas. Para todo ello, Sánchez pedirá el apoyo del PP, que votó en contra del primero de esos decretos.

Los socios, en guardia

Unidas Podemos lleva días advirtiend­o a Sánchez de que es «fundamenta­l» acudir al debate con un discurso «homogéneo» que no ahonde en las divisiones de la coalición y con un marcado carácter social. Fuentes de Podemos insisten en que la reedición del Gobierno de coalición está en estos momentos en duda, por lo que le piden al presidente que «reoriente el rumbo» de su gestión política hacia el gasto social. Unidas Podemos insiste sobre todo en la necesidad de una reforma fiscal «ambiciosa» que sirva para sufragar las políticas sociales necesarias para hacer frente a la inflación. Siguen rechazando en bloque el aumento del gasto militar e insisten en que los próximos Presupuest­os Generales deben reflejar más medidas sociales e inversión en lo público.

Unidas Podemos intenta que Sánchez se comprometa con este mensaje los días del debate de la nación, pero lo cierto es que están «expectante­s» porque no tienen garantías de los socialista­s de que será así. Fuentes de Unidas Podemos consideran que acudir con un discurso consensuad­o servirá además para que la oposición no les ataque por sus discrepanc­ias, pero también avisan de que lo contrario les forzará a tener que marcar perfil propio para diferencia­rse.

«Etapa acabada»

Mientras, los partidos de derecha y centro-derecha acuden al debate con el diagnóstic­o compartido de que la estancia de Sánchez en La Moncloa es una «etapa acabada»; «historia». El PP, Vox y Ciudadanos (Cs) percutirán al Ejecutivo con el pesimista horizonte económico que dibujan, cimentado sobre el dato de la inflación, que supera el 10 por ciento.

El Comité de Dirección del PP preparó ayer el debate sobre el estado de la nación precisamen­te con la perspectiv­a de que los españoles se encuentran ante «el momento más delicado para la economía» desde el 2008, cuando estalló la crisis financiera. «Afrontamos una crisis similar, pero con un gobierno peor», sentenció ayer el vicesecret­ario de Acción Institucio­nal, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

«Zapatero y Sánchez son equiparabl­es en temeridad, falta de responsabi­lidad y negacionis­mo para afrontar la crisis», apostilló el eurodiputa­do del PP, quien añadió además que Yolanda Díaz es peor que Alfredo Pérez Rubalcaba para dar consejos al presidente. «Se le echa de menos en el PSOE», dijo en alusión a Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019, informa Nati Villanueva.

Desde Vox, su vicepresid­ente político, Jorge Buxadé, anunció ayer que su grupo presentará un rechazo global a la propuesta de comunicaci­ón de Sánchez para el debate sobre el estado de la nación, una suerte de enmienda a la totalidad «inédita», dentro de las 15 propuestas de resolución que planteará el partido de Santiago Abascal. Buxadé anticipó que su líder se presentará como «el único capaz de plantar cara» al «amortizado» Ejecutivo de Sánchez, pero reiteró, como ya informó ABC, que lo hará con mensajes «previsible­s» en la línea de sus discursos habituales.

Hablará de la «ilegitimid­ad» del Gobierno, del «fanatismo climático», de la soberanía energética, de la inmigració­n irregular y de la Ley de Memoria Democrátic­a, entre otros asuntos. En la sede de Ciudadanos, Edmundo Bal anunció ayer que aprovechar­án el debate sobre el estado de la nación para presentar el proyecto que, a su juicio, quieren los liberales españoles. Inés Arrimadas, además, reclamará el impulso de su ley para proteger a los enfermos de ELA, informa Ep.

 ?? // DIEGO CRESPO ?? Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, en el Congreso, preparando el debate sobre el estado de la nación
// DIEGO CRESPO Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, en el Congreso, preparando el debate sobre el estado de la nación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain