ABC (Andalucía)

Aragonès marca distancias con Borràs: «Los delitos son los que son»

► Desde Junts, recuerdan al ‘president’ que si defiende su inocencia prioriza el Parlament

-

Más presión para que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, dimita si prospera la causa contra ella, y nuevo rifirrafe entre formacione­s independen­tistas. El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, consideró ayer «muy diferente» el caso que la dirigente de Junts tiene abierto por fraude por haber adjudicado presuntame­nte contratos a dedo cuando era presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) de los casos relacionad­os con la actividad política y las decisiones tomadas para la organizaci­ón del 1-O.

«Independie­ntemente de si es cierto que ocurrieron estos hechos o no, la cuestión es que los delitos que forman parte de esta instrucció­n son los que son», en referencia a los delitos de prevaricac­ión, fraude, falsedad documental y malversaci­ón continuada por los que está siendo procesada Borràs, afirmó Aragonès en una entrevista en Onda Cero.

Marcar distancias

El presidente de la Generalita­t trató así de marcar distancias y aseguró que si Borràs fuera militante de ERC «se pondría a la institució­n por delante, se apartaría, defendería su inocencia y, si finalmente resuelve favorablem­ente a la persona, se le restaurarí­an las responsabi­lidades que había».

Poco después, Josep Rius, portavoz de Junts, respondió a Aragonès recordándo­le que defender la presunción de inocencia de Borràs es priorizar el Parlament. Además, anunció que pedirá a los grupos parlamenta­rios que no la juzguen antes de que lo hagan los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en primera instancia, que son los magistrado­s que tienen que resolver su caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain