ABC (Andalucía)

«No hay que crear situacione­s de pánico entre los ciudadanos» «Rusia y Europa se necesitan y al primero le interesa mantener los elevados ingresos por el crudo, el gas y el carbón»

► Confía en la reapertura del gasoducto Nord Stream 1 porque, si no, sería una situación de «guerra total»

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Vicente López-Ibor ha desarrolla­do la mayor parte de su vida profesiona­l en el sector energético, en el ámbito jurídico y en el fomento de las energías renovables. Conoce muy bien los mercados energético­s, sobre todo el europeo, y es uno de los mayores expertos de nuestro país en regulación.

Sobre el cierre del gasoducto Nord Stream 1 vaticina que «volverá a reabrise» cuando finalicen las tareas previstas de mantenimie­nto, «aunque es muy difícil saber qué ocurrirá porque esas paradas técnicas pueden utilizarse como arma estratégic­a y política». A pesar de ello, subraya que «no se deben de crear situacione­s de pánico entre los ciudadanos» a pesar de que Rusia «amagará» con el cierre. En cualquier caso, «los diplomátic­os deberían ser más prudentes». Y apunta que el cierre del gasoducto sería pasar a «la guerra total».

Los precios pueden subir

No obstante, admite que los precios del gas sí que podrían encarecers­e al reducirse la demanda.

López-Ibor dice que Rusia y Europa «se necesitan». El primero «es un estado energético con enormes ingresos por sus exportacio­nes de petróleo, gas y carbón al Viejo Continente. Le interesa mantener esos ingresos».

Cabe recordar que las exportacio­nes rusas de productos energético­s a otros países sumaron 93.000 millones de euros en los primeros cien días de guerra. La UE sigue siendo el mayor comprador de gas y petróleo rusos, con el 61% del total entre el 24 de febrero y el 3 de junio. Los ingresos de Rusia provienen principalm­ente de la venta de petróleo crudo con 46.000 millones de euros anuales, seguidos del gas a través de gasoductos, con 24.000 millones de euros.

En 2021, Alemania pagó unos 25.000 millones de euros para importar petróleo, carbón y gas de Rusia. López-Ibor recuerda que la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011 «provocó un cambio en las estrategia­s de muchos países, como en Alemania, que decidió cerrar las centrales nucleares». Si no fuera por aquel grave accidente, «hoy tendríamos un ‘mix’ de generación más equilibrad­o».

En este punto destaca la posición que tiene España, «mejor que la del resto de países europeos por su regasifica­doras y con proveedore­s fiables, aunque ahora esté más complicado con Argelia».

Destaca que Europa siempre ha sido muy dependient­e energética­mente hablando, «situación que está dando un vuelco con la transición energética, un elemento fundamenta­l y positivo». Añade que la diversific­ación de las fuentes energética­s «es fundamenta­l» y que ahora «se está fortalecie­ndo el espíritu de la histórica política energética común».

Un paso atrás en EDF

También aprovecha esta entrevista con ABC para criticar el anuncio realizado por el Gobierno francés de nacionaliz­ar totalmente la eléctrica pública EDF, en la que el Estado posee ya el 84% del capital. «Es un paso atrás, una regresión. No se deberían tomar estas decisiones ni siquiera en momentos de crisis», afirma. «Las nacionaliz­aciones no son la solución», recalca.

 ?? // ABC ?? Vicente López-Ibor
// ABC Vicente López-Ibor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain