ABC (Andalucía)

Los dos candidatos finalistas para suceder a Boris Johnson se conocerán el 21 de julio

El Comité 1922 del Partido Conservado­r impone reglas y fija calendario para elegir al primer ministro

-

En 2016, Andrea Leadsom, que competía por liderar el Partido Conservado­r con Theresa May, se retiró de la contienda antes de que los miembros de la formación pudieran votar.

Aquella experienci­a no volverá a repetirse. Así lo decidieron ayer los miembros del Comité 1922, presidido por Graham Brady, que marcaron el calendario para elegir al nuevo líder ‘tory’ y, por consiguien­te, al primer ministro británico. Antes, fue elegido el nuevo equipo directivo del comité, que mantiene a Brady como presidente, mientras que Nus Ghani y Will Wragg fueron reelegidos como vicepresid­entes. El resto del ejecutivo está compuesto por Aaron Bell, Miriam Cates, Jo Gideon, Richard Graham, Chris Green, Robert Halfon, Sally-Ann Hart, Andrew Jones, Tom Randall, David Simmonds, John Stevenson y Martin Vickers, quienes entre las reglas para la batalla por ser cabeza de partido establecie­ron que los candidatos tendrán que compromete­rse por escrito a no abandonar si quedan entre los dos últimos, precisamen­te, entre los que los doscientos mil miembros del partido eligen al ganador, o ganadora, final.

En las elecciones previas votan solo los parlamenta­rios, en una contienda en la que hay ya 11 competidor­es optando a suceder a Boris Johnson, que dimitió la semana pasada después de que la presión en sus propias filas fuera insostenib­le.

Y aunque la campaña ya empezó con vídeos, mítines y entrevista­s en la prensa, las nominacion­es deben enviarse a Brady antes de las seis de la tarde (hora local) de mañana, y cada candidato debe contar con el apoyo de 20 diputados. La primera votación será el miércoles, después de la sesión de preguntas al Primer Ministro en la Cámara de los Comunes. Los diputados con el apoyo de menos de 30 diputados, quedarán eliminados. La segunda votación será el jueves y se espera que el fin de semana ya queden pocos, que el lunes tendrán un ‘súper lunes’ de campaña electoral.

Las últimas rondas de votación están previstas para el 19 y el 20 de julio. El objetivo del comité es que los nombres de los dos finalistas estén decididos el 21 de julio, cuando el Parlamento comienza su receso de verano, y que tras una votación a finales de agosto, el ganador sea finalmente anunciado el 5 de septiembre, cuando los Comunes reinicien su actividad.

La campaña ya ha empezado con vídeos, mítines y entrevista­s. Cada aspirante debe contar con el apoyo de 20 diputados

Johnson, al margen

Johnson, por otro lado, tomó la decisión de no respaldar públicamen­te a ninguno de sus posibles sucesores. Así lo expresó durante su primera aparición pública tras su dimisión, aunque continuará como ‘premier’ hasta que un nuevo líder sea elegido. Respaldar a un candidato «no es el trabajo del Primer Ministro en esta etapa», dijo, sino «dejar que el partido decida, dejar que siga adelante y continuar cumpliendo con los proyectos para los que fuimos elegidos». Además, reconoció que «no me gustaría perjudicar las posibilida­des de nadie ofreciéndo­le mi apoyo».

Una nueva encuesta de Conservati­ve Home reveló ayer que Penny Mordaunt es la nueva favorita para convertirs­e en líder conservado­ra entre los activistas de base, con un 19,6% del apoyo.

 ?? // EP ?? El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, visitó ayer el Instituto Francis Crick, dedicado a la biomédica
// EP El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, visitó ayer el Instituto Francis Crick, dedicado a la biomédica
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain