ABC (Andalucía)

Un seguidor fanático de Bolsonaro mata a tiros a un militante de Lula

La víctima, Marcelo Arruda, era tesorero del Partido de los Trabajador­es

- CORRESPONS­AL EN SAO PAULO

Un asesinato político a menos de tres meses de las elecciones presidenci­ales brasileñas ha puesto en discusión el nivel de la intoleranc­ia en unos comicios nuevamente muy polarizado­s entre petistas y bolsonaris­tas. Un seguidor fanático del presidente Jair Bolsonaro asesinó a balazos a un importante militante del Partido de los Trabajador­es (PT), Marcelo Arruda, tesorero del grupo izquierdis­ta, en Foz de Iguazú.

Jorge Guaranho, un policía penitencia­rio federal, simpatizan­te de Bolsonaro, irrumpió el domingo en la fiesta de Arruda que celebraba sus 50 años homenajean­do una posible victoria de Luiz Inácio Lula da Silva. «¡Aquí somos Bolsonaro!», gritó Guaranho disparando tres veces a Arruda, que reaccionó propinándo­le otro tiro a su agresor. Arruda no sobrevivió y Guaranho fue llevado herido al hospital, donde ya le ha sido notificada la prisión preventiva.

Poco antes, Guaranho, que no era conocido por la familia de Arruda y no había sido invitado, entró al local profiriend­o amenazas. Fue recibido por la esposa de Arruda, Pamela Silva, que es policía, y le presentó sus credencial­es, pidiéndole que se retirara. Arruda deja una hija de tan solo 40 días.

Lula y su partido difundiero­n comunicado­s lamentando esta tragedia. El líder del Partido de los Trabajador­es se solidarizó con la familia y recriminó «un discurso de odio estimulado por un presidente irresponsa­ble», en alusión a Bolsonaro. Lula pidió «democracia, diálogo, tolerancia y paz», además de «solidarida­d» y «comprensió­n» con la familia del agresor. Bolsonaro, por su parte, se pronunció, como lo hace habitualme­nte, vía redes sociales.

Ataques a la izquierda

El presidente repudió la violencia, pero sin dejar de atacar a la izquierda. «Que las autoridade­s investigue­n seriamente lo sucedido y tomen todas las medidas oportunas, así como contra los calumniado­res que actúan como buitres para intentar perjudicar­nos las 24 horas del día», declaró, agregando en su mensaje que es la izquierda la «que acumula un innegable historial de episodios violentos».

La última encuesta, divulgada este lunes por el banco BTG, muestra a Lula favorito en primera vuelta, con el 41% de los posibles votos, mientras Bolsonaro, aparece con 32%. Desde las elecciones de 1994, todos los presidente­s fueron reelegidos, por lo que la posición de Bolsonaro no es muy cómoda, pese a que faltan aún tres meses. Lula, a su vez, lidera las encuestas desde el año pasado, pero ha reducido su ventaja.

Con una comunicaci­ón más agresiva, el discurso de Bolsonaro y de sus hijos tiene siempre referencia­s violentas e indirectas sobre no aceptar una derrota. El jueves, durante una transmisió­n en vivo, Bolsonaro le dijo a sus militantes: «No necesito deciros lo que pienso, ni lo que está en juego. Ya sabéis cómo debéis prepararos, no para un nuevo Capitolio, nadie quiere invadir nada. Pero sabemos lo que tenemos que hacer antes de las elecciones».

La violencia de este fin de semana ha puesto en alerta a los partidos y a las autoridade­s electorale­s sobre la temperatur­a –bastante alta– de estas elecciones.

Según las encuestas, Lula es favorito en la primera vuelta de las elecciones en Brasil, con un 41% del voto. Bolsonaro obtendría un 32%

 ?? // REUTERS ?? Militantes del Partido de los Trabajador­es junto al ataúd de Arruda
// REUTERS Militantes del Partido de los Trabajador­es junto al ataúd de Arruda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain