ABC (Andalucía)

El presidente de Sri Lanka confirma su dimisión

-

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, confirmó ayer de manera rotunda su dimisión, que será efectiva mañana, tal como anunció el pasado sábado después de las intensas protestas que terminaron en el asalto a su residencia oficial, que sigue ocupada por los manifestan­tes. «El presidente informó oficialmen­te al primer ministro, Ranil Wickremesi­nghe, que renunciará como se anunció previament­e», publicó ayer la oficina de prensa del primer ministro esrilanqué­s sin ofrecer más detalles.

El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywarden­a, confirmó que será el 20 de julio cuando el Parlamento elija a otro presidente. Abeywardem­a, que dijo que Rajapaksa había abandonado el país, se retractó y confirmó que tanto el jefe de Estado como su posible sustituto, el actual primer ministro, Ranil Wickremesi­nghe, se encuentran en territorio esrilanqué­s. La agencia de noticias AFP, que citaba a varios funcionari­os, aseguró, no obstante, que el presidente del país isleño fue trasladado a una base aérea cerca del aeropuerto internacio­nal de la capital, Colombo, lo que alimentaba la hipótesis de una huida al extranjero.

El sábado, tras meses de protestas, el malestar de los ciudadanos llegó a su punto culminante cuando los manifestan­tes irrumpiero­n en la residencia oficial del presidente y la casa privada del primer ministro, que sufrió un incendio. La principal queja de los manifestan­tes es que los líderes políticos son los responsabl­es de la corrupción y la mala gestión que han llevado al colapso del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain