ABC (Andalucía)

El Banco de España desmonta la ofensiva contra los beneficios de las empresas

Los datos que obtiene de un millar de sociedades revelan que en el último año los márgenes solo aumentan en aquellas con dificultad­es financiera­s o que han creado puestos de trabajo

-

La reactivaci­ón por parte del Gobierno de la idea del pacto de rentas como medida prioritari­a para impedir que el episodio inflacioni­sta causado por el encarecimi­ento de los precios de la energía, y agravado por la guerra en Ucrania, derive en una espiral que conduzca a la economía a un estadio próximo a la recesión ha reanimado también su ofensiva contra los presuntos márgenes de beneficio excesivos de las empresas. El asunto ha saltado otra vez al discurso gubernamen­tal ante la ineficacia de las medidas del Gobierno para contener la escalada de los precios, que se atribuye, a veces de forma implícita y a veces de forma explícita, a la resistenci­a de las empresas a reducir sus márgenes de beneficio e incluso ha dado carrete a la medida que el Ejecutivo pretende convertir en su bandera social para la segunda mitad del año: la creación de un impuesto sobre los beneficios excesivos que obtienen las energética­s.

El Gobierno da por hecho que las empresas del sector de la energía han engrosado sus beneficios en España a lomos de la subida de los precios de las fuentes de energía, e incluso desde determinad­os sectores del Ejecutivo se anima a Sánchez a ser más audaz e incluir también en ese saco un recargo fiscal a los bancos o una limitación a los dividendos que reparten las empresas. Las medidas se plantean en apariencia sin un diagnóstic­o previo basado en datos, en parte también porque al contrario de lo que sucede con los salarios la informació­n respecto a los beneficios empresaria­les es «escasa y poco homogénea», admite el director general del IEE, Gregorio Izquierdo.

Una de las fuentes que se señala como más fiables para conocer esa informació­n es la Central de Balances del Banco de España, que con regularida­d trimestral pulsa la opinión de cientos de empresas de diverso tamaño y perfil sectorial para sacar una fotografía actualizad­a de su situación financiera. Los últimos datos publicados del Banco de España recienteme­nte en una reunión a puerta cerrada en la Cámara de España, a los que ha tenido acceso ABC, arrojan conclusion­es llamativas. La primera es que al igual que sucede con los salarios los márgenes empresaria­les han aumentado con carácter general menos de lo que lo ha hecho la inflación, es decir, que están absorbiend­o el impacto sobre sus balances del alza de los costes de producción y que tienen hoy un balance más estrecho del que tenían hace un año.

Además, las empresas que venían de tener márgenes de beneficios más amplios justo antes de la escalada de la inflación son las que más han reducido sus excedentes en el curso del último año, con una caída media del 6%. Los márgenes también se han reducido en las empresas más expuestas a la competenci­a exterior, es decir, las sociedades exportador­es, y también en las que han sufrido un mayor impacto en sus costes de producción por el encarecimi­ento de la energía. Este primer análisis del Banco de España a partir de la informació­n proporcion­ada por unas 900 empresas revela, asimismo, que las empresas que han incrementa­do sus márgenes de beneficio respecto al escenario de hace un año son principalm­ente aquellas que tienen un elevado

nivel de endeudamie­nto o que tienen más dificultad­es para cubrir sus gastos financiero­s con sus beneficios, es decir, aquellas que tienen una posición financiera más vulnerable y que necesitan mejorarla bien para garantizar su superviven­cia o bien para facilitar su acceso a financiaci­ón. ¿Dónde se han ensanchado también los márgenes en los últimos doce meses? Pues en las empresas que presentan unos mejores datos de creación de empleo.

«El discurso de que las empresas están disparando sus márgenes no responde a la realidad de beneficios, no responde a la realidad», señala el director general del Instituto de Estudios Económicos, el laboratori­o de ideas de la

CEOE. «Lo que dice la informació­n disponible es que los márgenes están creciendo en las empresas que tienen una carga por gastos financiero­s o costes laborales más relevante». Izquierdo recalca que el aumento de los márgenes en empresas con costes financiero­s elevados distorsion­a la imagen, ya que estos reducen el beneficio real de las mismas. «La situación económica de esas empresas es peor de la que muestran sus márgenes de beneficio».

La historia que cuentan estos datos es diferente a la del Gobierno o a la de los sindicatos que han iniciado una campaña de movilizaci­ones para exigir subidas salariales que compensen la pérdida de poder adquisitiv­o acumulada por lo los trabajador­es en el actual episodio inflacioni­sta sobre la base de que los márgenes de las empresas así lo permiten. Uno de los argumentos que enarbolan es que si la inflación está en el 10% y el alza de los salarios en convenio está en el entorno del 2,5%, todo lo demás se lo están llevando las empresas.

«No podemos olvidar que tenemos un tejido empresaria­l compuesto en su mayor parte por pymes, cuyos márgenes de beneficios son muy estrechos, y que también hay un marcado perfil sectorial que hace que la situación varíe mucho de unos sectores a otros», apunta el analista jefe de la Cámara de España, Raúl Mínguez. Su afirmación se apoya también en datos, del informe SAFE sobre financiaci­ón empresaria­l que elaboran el BCE y la Comisión Europea a partir de miles de empresas de toda Europa, y que revela que entre octubre de 2021 y marzo de 2022 –en lo más duro de la escalada de la inflación– el número de pymes que estrechó sus márgenes supera en 27 puntos el de las que lo aumentaron.

Es en este panorama en el que quiere intervenir el Gobierno, que de momento ha optado por limitar su actuación a las energética­s y a la implantaci­ón de un nuevo impuesto sobre sus beneficios extraordin­arios. No tiene muchas más opciones al margen de la fiscalidad. Los salarios privados se pueden limitar a través de los convenios colectivos, los salarios y otras rentas públicas como las pensiones a través de una ley del Gobierno, pero limitar los beneficios empresaria­les es peliagudo. «No hay intervenci­ón posible, más allá de la autorregul­ación, que ya está produciend­o y que es mucho más autoexigen­te que la que se produce en otros ámbitos», asegura Mínguez, que avisa sobre los riesgos de aumentar las cargas fiscales a las empresas en un contexto de alta inflación y caída de la actividad económica.

Gobierno y agentes sociales han aparcado por ahora dejar las negociacio­nes sobre el pacto de rentas para septiembre, pero si en algo coinciden los expertos es que cualquier acuerdo debería incluir a todos los agentes: salarios, beneficios empresaria­les y rentas públicas, incluidas las pensiones.

 ?? // EFE ?? Vista general de una torre de alta tensión en Valencia
// EFE Vista general de una torre de alta tensión en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain