ABC (Andalucía)

España importó en junio una cifra histórica de gas de Rusia

Al mismo tiempo, se desploman las compras en Argelia en plena crisis diplomátic­a

-

Las empresas gasistas aumentaron notablemen­te las compras de gas de Rusia en junio al mismo tiempo que redujeron las importacio­nes de Argelia justo cuando este país norteafric­ano suspendió el tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperació­n con España por el apoyo de Pedro Sánchez a Marruecos en el conflicto del Sahara.

El mes pasado, España multiplicó las importacio­nes de gas desde Rusia hasta los 8.752 GWh (todo en buques metaneros), el 24,4% del total, frente al 9% de mayo. Es el récord histórico desde que nuestro país empezó a recibir gas ruso en enero de 2018.

Por su parte, de Argelia llegaron en junio pasado 7.863 GWh: 418 GWh por barco y el resto por el gasoducto Medgaz que une los yacimiento­s de Hassi R’mel con Almería. Es el 21,6% del total, tres puntos menos que en mayo, según los datos de Enagás, el operador del sistema gasista nacional.

Más por barco que por tubo

Los datos de junio suponen un giro total en las importacio­nes de gas de España. Hace justo un año, Argelia mantenía su primacía en las exportacio­nes de gas a nuestro país. En junio de 2021 llegaron 18.123 GWh, lo que supuso el 55% del total, frente a los 4.602 GWh de EE.UU. (14%) y de los 2.163 GWh (6,6%) de Rusia.

Pero lo que es más llamativo es que el 86% del gas argelino llegó a través de los gasoductos del Magreb (hasta Tarifa, Cádiz) y Medgaz (hasta Almería). De hecho, el 51,6% de todo el gas importado en junio de 2021 fue a través de estos gasoductos y el 48,4% en forma de gas licuado (GNL) en buques metaneros. Sin embargo, los datos del mes pasado indican que por barco ha llegado el 76,9% del gas y solo el 23,1% por el gasoducto Medgaz. Hay que recordar que Argelia cerró en octubre pasado el gasoducto del Magreb que unía los yacimiento­s de Hassi R’mel Tarifa (Cádiz) para castigar a su vecino Marruecos y por el que llegaba a España el 25% del gas.

Reapertura del gasoducto

Un gasoducto que está siendo utilizado ahora en sentido inverso para enviar gas desde Tarifa hasta Marruecos gracias a un acuerdo con España y con la condición de que el cargamento de GNL no procede de Argelia.

En cualquier caso, Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de gas a nuestro país. En junio fueron 10.618 GWh, el 29,6% del total, aunque son cinco puntos menos que en mayo. En el primer semestre, EE.UU. ha exportado a España el 34,4% del total de la demanda de gas, seguido de Argelia (24,7%), Nigeria (14%) y Rusia (10,1%).

Naturgy es el principal importador de gas de Rusia y el primer cargamento de GNL lo recibió hace cuatro años cuando era Gas Natural Fenosa. Se trataba del primer cargamento de un total de 37 barcos anuales que llegarán a esta zona de Europa hasta el 2041 y que se enmarcaba en el contrato firmado con la empresa rusa Yamal LNG, participad­a mayoritari­amente por Novatek junto a la francesa Total y las chinas CNPC y Silk Road Fund, por un total de 3 bcm anuales (miles de millones de metros cúbicos) durante 24 años, lo que supone el 8% del consumo anual de gas en el país.

Como curiosidad se puede añadir que aquel primer barco, diseñado para la travesía Ártica, se denominaba Fedor Litke en honor al geógrafo y explorador del Ártico y realizó un viaje de once días desde Siberia hasta la terminal de Reganosa en Mugardos (A Coruña). Allí, fue recibido por directivos de la compañía, así como por el entonces embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin.

Estados Unidos sigue siendo el mayor proveedor de gas a nuestro país con el 29,6% del total, aunque bajó un 5% respecto a mayo

 ?? // ABC ?? Buque metanero que transporta GNL
// ABC Buque metanero que transporta GNL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain