ABC (Andalucía)

El euro roza la paridad con el dólar por primera vez desde 2002

-

El euro cada vez se acerca más a una situación no vista en dos décadas. Su cotización respecto al dólar quedó ayer, tomando como referencia el cierre de los mercados, prácticame­nte en la paridad. Es decir, que el intercambi­o entre euro y dólar está en el 1:1.

Concretame­nte, el euro siguió ayer, al cierre de mercados, perdiendo terreno respecto a la moneda americana: se intercambi­aba a 1,0080 billetes verdes, lo que supone casi la paridad. Así las cosas, el cambio del euro frente al dólar está registrand­o sus niveles más bajos desde el año 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona.

Para encontrar una cotización de la moneda europea respecto al dólar inferior al 1:1 hay que remontarse al último trimestre de 2002. De hecho, entre el 2000 y el 2022 esta llegó a moverse incluso por debajo de los 0,9 dólares.

Por otro lado, el máximo histórico se alcanzó en 2008, en los compases previos a la gran crisis financiera. Entonces se llegaba a pagar un euro a más de 1,5 dólares.

Esta situación de paridad se da en un panorama nada halagüeño para la economía. «Según una encuesta realizada por Bloomberg, los economista­s atribuyen un 45 % de probabilid­ades de que la zona del euro entre en recesión, mientras que la probabilid­ad de que Alemania entre en recesión debido a su mayor dependenci­a del gas ruso es mayor, un 55 %. Ambas medidas son notablemen­te superiores a los niveles del 30 % de junio», recoge el último informe, de ayer, de FX de Monex Europe.

La recesión planea como una posibilida­d en el Viejo Continente ante las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania, con la inflación desbocada y la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en el horizonte. De hecho, como publicó ABC, los grandes bancos de inversión y las grandes gestoras apuntan a ese escenario a finales de año o principios del que viene. Igual que el propio BCE tiene en su vocabulari­o ya la palabra recesión.

Lo cierto es que la inflación es uno de los principale­s retos de la eurozona, ya que los precios se dispararon en un 8,6% interanual en junio, máximo histórico. Y, asimismo, la paridad no ayuda a que la inflación baje, sino todo lo contrario, dañando también las importanci­ones de bienes y servicios hacia Europa, pero favorecien­do las exportacio­nes por otra parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain