ABC (Andalucía)

Más de mil caseros exigen al Gobierno compensaci­ones por el límite del alquiler

-

Decenas de viajeros hacen cola en el estand de Ryanair en Alicante

Los pequeños propietari­os, que representa­n más del 95% del mercado del alquiler, trabajan ya en una ofensiva legal contra el tope de los alquileres impuesto por el Gobierno. La asociación de caseros Asval ha puesto a su equipo legal a trabajar para reclamar una compensaci­ón millonaria al Estado por la limitación al 2% de las subidas del alquiler, que se mantendrá hasta diciembre. La organizaci­ón, que representa a 4.000 asociados, prepara un mecanismo al que se pueda adherir cualquier propietari­o en España.

La ofensiva se produce después de que los asociados de la organizaci­ón hayan dado su visto bueno a llevar a cabo acciones legales. Tal y como publicó este periódico, Asval remitió una carta a sus asociados en la que les preguntaba si deseaban iniciar una guerra judicial contra el tope del 2% de los alquileres. La asociación informó ayer de que más de mil encuestado­s –el 95% del total– se mostraron favorables a esta opción.

El siguiente paso que llevará a cabo la organizaci­ón será definir la estrategia judicial. Desde la asociación entienden que tienen derecho a reclamar una indemnizac­ión –una Responsabi­lidad Patrimonia­l del Estado (RPA)– por todos los ingresos que han dejado de percibir los propietari­os afectados. Según los cálculos de Idealista, los caseros perderán más de 1.700 millones de euros por no poder ligar sus alquileres a la inflación entre marzo y diciembre. En Asval, sin embargo, todavía están perfilando las cuantías que reclamarán a la Administra­ción.

Medida permanente

La gota que ha colmado el vaso para la asociación de propietari­os es la decisión del Gobierno de ampliar el tope del 2% a los alquileres hasta diciembre. La medida se incluyó en el decreto de ayudas para combatir el impacto económico de la invasión de Ucrania, aprobado por el Gobierno tras el estallido del conflicto. Entró en vigor el pasado 30 de marzo e, inicialmen­te, iba a estar vigente tres meses, hasta el 30 de junio.

Pero ahora que se ha extendido otros seis meses el límite del 2% en el sector temen que se convierta en una medida permanente. Los caseros citan el ejemplo de la prohibició­n de los desahucios, que en principio iba a ser temporal y debida al impacto inicial de la pandemia y ya acumula más de un año y medio en vigor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain